X
prospecciones petrolíferas >

Los miembros del Gobierno de Canarias participarán en las movilizaciones contra las prospecciones del sábado

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los miembros del Gobierno de Canarias participarán en las diferentes manifestaciones que se celebrarán el próximo sábado en contra de las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, y el presidente Paulino Rivero tiene previsto hacerlo en la isla de La Graciosa.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, quién ha indicado que el Ejecutivo no sólo “respalda” esta convocatoria, sino también las que se han venido produciendo en los últimos años en contra de las prospecciones.

Según Marrero, el Gobierno autonómico se congratula de que movimientos ciudadanos y partidos políticos se incorporen cada vez más al frente contra las prospecciones, y dijo que este tipo de movilizaciones son bienvenidas por el Ejecutivo porque se persigue un “objetivo común”, que es frenar las prospecciones que se quieren llevar a cabo frente a las costas canarias.

Consulta ciudadana

Por otro lado, el portavoz se refirió a la decisión del Ejecutivo de impulsar con carácter urgente el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana para promover una consulta popular si finalmente el Estado no responde a la petición de un referéndum.

En este sentido, apuntó que dentro de esta normativa, cuyo desarrollo reglamentario se está culminando, caben distintos tipos de consulta, pues el referéndum, dijo, “no es la única forma” de recabar la opinión de los ciudadanos.

Así, respecto al tipo de consulta que se elegiría para conocer el parecer de los canarios sobre el petróleo, Martín Marrero señaló que se están barajando diferentes opciones en dicha Ley, aunque admitió que todavía no está definida la que se aplicará a la consulta sobre las prospecciones. “En cualquier caso, sea por una vía o por otra, el Gobierno se mantiene firme en que la ciudadanía exprese su voluntad”, subrayó.

En todo caso, señaló que si bien los referéndum no son vinculantes, sí son un “principio democrático básico” para la participación de la ciudadanía, y si bien el resultado de una hipotética consulta “no será vinculante desde el punto de vista jurídico, sí lo será desde el punto de vista político”, añadió.

Martín Marrero aclaró, además, que el Gobierno de Canarias no ha hecho ninguna encuesta hasta ahora sobre las prospecciones, pero recordó que sí se han realizado en Lanzarote y Fuerteventura, así como en algún medio digital, y los resultados han sido un “abrumador” rechazo a los sondeos, afirmó.

En cuanto al sentido de la comunicación del Gobierno que se debatirá el próximo lunes por la tarde en un pleno extraordinario, el portavoz detalló que será el de instar al Gobierno del Estado a que se pronuncie sobre la petición de consulta y que se suspenda la tramitación de este expediente en vista a las “enormes carencias” que presenta.

Relaciones Canarias-Estado

Preguntado por las relaciones Canarias-Estado tras darse luz verde a la declaración de impacto ambiental, Martín Marrero aseguró que están “igual” que estaban tras la última reunión de los presidentes Mariano Rajoy y Paulino Rivero.

En cualquier caso, afirmó que el episodio de la semana pasada, cuando el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la “extraña” declaración de impacto ambiental, es “un episodio más de deslealtad institucional y desconsideración a las instituciones canarias”.

Desde su punto de vista, “esto no contribuye a que haya una fluidez en las relaciones Canarias-Estado”, pero reconoció que esto no ha evitado que sigan habiendo contactos entre miembros de ambos gobiernos.