X
prospecciones petrolíferas>

Movimiento ciudadano contra prospecciones anima a los canarios a salir a la calle este sábado para mostrar su rechazo

   
Rueda de prensa celebrada con motivo de las próximas movilizaciones. | EUROPA PRESS

Rueda de prensa celebrada con motivo de las próximas movilizaciones. | EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los representantes del Movimiento Ciudadano contra las prospecciones petrolíferas, Noelia y Luis Sánchez, han animado este jueves a los canarios a salir a la calle el próximo sábado, 7 de junio, a las 18.00 horas, para mostrar su rechazo por las “evidentes” razones medioambientales debido a que se prevén llevar a cabo en aguas ultraprofundas de las costas cercanas al archipiélago.

Esto, añadió Luis en rueda de prensa, conlleva “grandes riesgos” tanto para el medioambiente como para el modelo social de Canarias y de su economía. A lo que sumó el “momento crucial” en el que se encuentra el archipiélago después de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la pasada semana la Declaración de Impacto Medioambiental (DIM) favorable, así como porque el 10 de junio el Tribunal Supremo (TS) se pronunciará sobre los recursos presentados contra el expediente de autorización de las prospecciones.

Al respecto, subrayó que en este caso las “siglas es lo menos importante” sino que se trata de mostrar el rechazo a las prospecciones y contra el “atropello” por cómo se han adoptado las decisiones donde critican que “no se ha tenido en cuenta” las movilizaciones ni los recursos presentados, así como la negativa desde el Gobierno central a un referendum.

Por su parte, Noelia Sánchez incidió en que Canarias “se juega mucho, su futuro” con las prospecciones petrolíferas, así como subrayó que son los ciudadanos quienes tienen derecho a decidir el modelo energético y ambiental para el archipiélago.

Más personas que votantes del PP
Por otro lado, en relación a las declaraciones vertidas por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que aseguraba que las manifestaciones en 2013 no habían sido muchas, así como que la asistencia de personas a la que mayor presencia tuvo fue de unas 20.000 personas en una población de 2 millones de personas, Noelia Sánchez afirmó que probablemente en toda Canarias se concentren este sábado “más personas que los votantes del PP” en las islas en las elecciones europeas.

De todos modos, apuntó que continuarán trabajando por la vía legal, acercándose al Parlamento Europeo para que “se mojen” y para pedir su apoyo.

Movilizaciones
Las movilizaciones bajo el lema ‘Canarias, una sola voz’, indicó Noelia, se van a llevar a cabo en todas las capitales del archipiélago, incluida La Graciosa, así como en Baleares, Barcelona, Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, además de Nueva York y Berlín.

En el caso de Canarias, las movilizaciones saldrán de la Avenida de Anaga, a la altura de la Autoridad Portuaria, en Santa Cruz de Tenerife; de la Plaza de Las Américas en San Sebastián de La Gomera; de la Plaza de España en Santa Cruz de La Palma; desde Las Puntas en Frontera (El Hierro); desde Caleta de Sebo en La Graciosa; de la Plaza de la Iglesia en Puerto del Rosario (Fuerteventura); de la calle Real en Arrecife (Lanzarote); y desde el Parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.