X

Las mujeres canarias no pueden donar sangre del cordón umbilical

   
La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden ayudar a regenerar tejidos. | DA

La sangre de cordón umbilical contiene células madre que pueden ayudar a regenerar tejidos. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El nacimiento de un bebé es una ocasión única para conservar las células madre y el valioso material genético que contienen. El cordón umbilical incluye en su interior dos tipos de células madre: aquellas que tienen la función de constituir diferentes células del sistema inmunológico y sanguíneo, incluyendo los glóbulos blancos (que combaten distintos tipos de enfermedades), los glóbulos rojos (que transportan oxígeno en el organismo) y las plaquetas (que sirven para cicatrizar lesiones); y las células madre del tejido del cordón umbilical, que pueden diferenciarse en órganos y tejidos (hueso, grasa, hígado, neuronas, páncreas, etc.).

Normalmente, tras el nacimiento de un niño, el cordón y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace dos décadas se descubrió que la sangre de este cordón tiene células madre, especializadas en la renovación de las sanguíneas. Estas células madre de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea está enferma. Para ello, en España existe desde 1991 el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), puesto en marcha por la Fundación Josep Carreras. Esta suscribió en 1994 un acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el propio Ministerio de Sanidad, al amparo del cual se crearon siete bancos públicos de sangre de cordón umbilical. Uno de ellos, el único existente en Canarias en estos momentos, se encuentra en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Junto a él, media docena de empresas privadas cuentan con centros de este tipo en las Islas. Estas se han quedado ahora en un limbo legal después de que el Tribunal Supremo decidiera esta misma semana derogar el Real Decreto que establecía las normas de donación y almacenamiento (entre otras) en bancos privados y en el territorio español de la sangre de cordón umbilical.

Esto supone que, a la espera de que el Ministerio de Sanidad corrija el actual marco legal, las mujeres canarias no puedan en estos momentos donar sangre del cordón umbilical, ya que el criocongelador programable que permite procesar las unidades del banco público que se ubica en Tenerife lleva casi un año estropeado. Desde el HUC señalan que, “a lo largo del año, cuando se realice una aportación de fondos, se comprará un nuevo criocongelador”.

Esta situación, según aseguraron al DIARIO varios profesionales del citado hospital, ha hecho que muchas mujeres presenten reclamaciones contra la Consejería de Sanidad, que afirma que “en estos momentos solo se están recogiendo los cordones de sangre umbilical dirigidos, aquellos que se guardan para otro miembro de la familia con una determinada enfermedad”.

De igual modo, Sanidad expone que la razón por la que el Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto ha sido por “insuficiencia de rango”, considerando que debería haber sido ley. “Los diferentes tribunales por los que ha ido pasando esta solicitud de nulidad no han considerado incorrecta la normativa en cuanto al fondo, por lo que en este sentido el Real Decreto sale reforzado. Nuestro banco público, por tanto, acreditado al amparo del Decreto 1301/2006, no se vería afectado en su funcionamiento por esta nulidad”, subrayaron las mismas fuentes.

Estas reiteraron que el referido Real Decreto 1301/2006 no hace más que desarrollar una directiva del Parlamento Europeo de 31 de marzo de 2004, relativa al establecimiento de normas de calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento y la distribución de células y tejidos humanos, que se aplica mediante las directivas posteriores 2006/17 y 2006/86.

Antídoto contra patologías graves
¿Qué es el cordón umbilical? Es el cordón que conecta a un bebé con su madre durante el embarazo. Lleva nutrientes, oxígeno y hormonas al feto a través del flujo sanguíneo que circula hacia el útero. Funciona también como depuradora del nonato.

¿Qué son las células madre? Son células microscópicas programadas para formar distintos tipos de tejidos. Pueden convertirse en otros tipos de células, tejidos y órganos, que el niño podría necesitar en el futuro. El nacimiento de un bebé es una ocasión única para conservar estas células y el material genético que contienen.

¿Qué enfermedades pueden tratar las células madre? Los expertos creen que podrían utilizarse para curar el párkinson, el alzhéimer, problemas cardiacos o la diabetes que se originan por lesiones en determinadas células. Además, pueden utilizarse como parte de terapias para el tratamiento de leucemias, anemias, linfomas, desórdenes congénitos de las plaquetas, tumores y enfermedades metabólicas.

La sangre del cordón. Es la que contiene las células madre, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante permite producir células sanguíneas sanas.

¿Quién puede donar? Puede hacerlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto.