X
POLÍTICA>

Nueva Canarias prevé más recortes del gasto público en los presupuestos canarios de 2015

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) ha previsto que, en 2015, se decidan nuevos recortes en el gasto público en los presupuestos canarios para el próximo año, según explicó el partido en una nota de prensa.

Aquí, el presidente de NC, Román Rodríguez, señaló que esta previsión se basa en la pérdida de 200 millones de euros anuales, en el cumplimiento del objetivo del déficit del 0,7% fijado por el plan de estabilidad estatal y la negativa del Gobierno estatal del PP a reformar sistema financiación autonómica.

A estas decisiones, el nacionalista comentó que se suman otras dos decisiones impuestas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. “Una es la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un maquillaje fiscal con el que Canarias dejará de recaudar unos 200 millones de euros anuales”, dijo.

Mientras, apuntó que la segunda es la fijación del techo del déficit en el 0,7% del producto Interior Bruto (PIB) de las Islas, que el Ejecutivo canario “se pasará” en el cumplimiento, como en 2012 y 2013 “cuando dejó de gastar” unos 240 millones de euros que “hubieran contribuido a paliar” los efectos de los recortes.

En opinión del presidente de NC, “a pesar de que la recaudación tributaria en las Islas mejora, un 11,6% en los cuatro primeros meses del año según el Instituto Canario de Estadística (Istac), los acuerdos del CPFF hacen prever que, el próximo año, habrá más recortes de gasto en los servicios y las obras públicas”.

“Con unos 800 millones de euros menos para sanidad, educación y servicios sociales de la financiación autonómica, 200 millones de euros menos procedentes del IRPF y una más que previsible rebajaba de las transferencias a las Islas de los presupuestos estatales; no se podrán evitar nuevos ajustes”, concluyó Rodríguez.