X
tenerife>

El nuevo Plan de Empleo insular permite contratar a 145 parados

   
Carlos Alonso y Efraín Medina, ayer durante la presentación de las cifras oficiales. | DA

Carlos Alonso y Efraín Medina, ayer durante la presentación de las cifras oficiales. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi 150 personas se podrán beneficiar de la segunda edición del Plan de Empleo del Cabildo de Tenerife, el cual, aunque en un primer momento contó con una partida de 300.000 euros, finalmente se amplió hasta los 500.000 euros. En concreto, el presupuesto se ha repartido entre 44 empresas de toda la Isla que han facilitado la creación o mantenimiento de 145 empleos, de los cuales el 80% aproximadamente (116) son indefinidos, y de estos más de la mitad son a jornada completa.

Estas cifras se suman a las de la primera convocatoria del plan, la cual contó con una cuantía de de casi 600.000 euros, y permitió que 50 empresas realizaran 203 contrataciones. Además, la Corporación insular prevé en el mes de septiembre sacar otra nueva edición de esta iniciativa, a la que en un principio destinará 300.000 euros, con la posibilidad de que se amplíe la cifra en función de la demanda.

Los datos de esta segunda convocatoria fueron presentados ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente económico y de Desarrollo Económico, Efraín Medina. Alonso destacó que mientras en la primera convocatoria un tercio de los empleos han sido indefinidos en esta ocasión se ha fomentado este tipo de contratos, llegando al 80% del total.

Del mismo modo, incidió en que las empresas que recibirán esta ayuda -que rondará como media los 4.000 euros- se reparte de forma “homogénea por toda la Isla”, destacando los municipios de Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Adeje y Granadilla. En cuanto a los sectores predominantes, destacan los servicios, la restauración, hostelería el comercio y el sector turístico.
El presidente matizó que ya se ha abonado casi la totalidad de las cuantías económicas correspondientes a la primera convocatoria, y apuntó que todas las empresas han cumplido con la documentación necesaria para acreditar las ayudas, “por lo que no se ha registrado ningún incidente”.

Medina explicó, asimismo, que las entidades que han contratado dos meses antes de la publicación de la ayuda también se han podido acoger a esta subvención y recordó que la cuantía a este fin que se ha presupuestado en 2014 asciende a 1,5 millones de euros. El vicepresidente insular insistió en que el 90% de las empresas que han sido beneficiadas -de las casi 200 solicitudes- son pymes locales.

En esta segunda convocatoria se modificaron parte de las bases para vincular la subvención a la creación de puestos de trabajo que cubrieran un número determinado de horas semanales en la empresa, con un mínimo de 20, con el objetivo de no crear empleos en precario. También se redujo a siete el número de empleos subvencionados por empresa para que se pudiera incrementar la cifra de entidades que pudieran participar en la convocatoria. Además, las empresas que se hubieran beneficiado de la anterior edición sólo podían optar a esta segunda si era para crear empleos indefinidos.

Con respecto a las fechas de las convocatorias, el presidente destacó que el Cabildo tinerfeño se ha adaptado a las necesidades de las empresas, y que se premie reforzar el empleo en la época de más demanda ciudadana.