X
santa cruz>

La obra del dique de San Andrés sale a concurso la próxima semana

   
Bermúdez y Rodríguez Zaragoza. | DA

Bermúdez y Rodríguez Zaragoza. | DA

N. TORRES / Y. ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que lleve adelante el proyecto del dique semisumergido de San Andrés. Transcurridos casi diez meses desde que la ministra Ana Pastor anunciara la declaración de emergencia para esta obra, ayer, el Consejo de Ministros aprobó la exclusión del trámite normalizado de evaluación ambiental del proyecto Protección del frente litoral de San Andrés, una decisión que tiene como principal efecto la licitación inmediata del proyecto. Será el próximo miércoles, confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, cuando se celebre una sesión extraordinaria del consejo de administración en el que el único punto del orden del día será la licitación del proyecto. Esta exención del trámite ambiental se concede “al ser considerada la actuación como de emergencia”, reconociendo el Consejo de Ministros “el riesgo de aparición de situaciones climatológicas que pudieran producir nuevas inundaciones en las áreas situadas tras la actual escollera de defensa”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria:“Esta medida la podrían haber tomado hace dos años y no esperar a que estuviera el trámite ambiental ya empezado, aún así es una magnífica noticia y es bienvenida”. Rodríguez Zaragoza explicó que el expediente se tramitará de manera urgente de forma que una vez publicado y tras unos 15 días para que las contratas lo estudien, se procederá a su adjudicación”. Esto supone, confirmó el responsable de los Puertos de la provincia tinerfeña que, antes de que acabe julio, se adjudicará la obra para que empiece ya en el mes de agosto.

“Estamos hablando de ocho meses para su ejecución y cuatro millones de euros para construir un dique de unos 120 metros de largo y cuatro de coronación, algo mayor que el de Las Teresitas, y que estará conformado por bloques de cemento de unas 19 toneladas de peso”, explicó Rodríguez Zarazoga que estima que la obra esté terminada en febrero del próximo año.

En cuanto a los dos millones de diferencia con el presupuesto inicial y que la Autoridad Portuaria no tiene, aclaró el presidente que, “estoy convencido que eso no va a ser un inconveniente”. “Fomento tiene que decirnos de dónde sale el dinero, pero estamos casi seguro de dónde va a salir y puedo afirmar que no va haber ningún impedimento”, añadió. Hay que recordar que el presupuesto previsto inicialmente para el dique salió de los 12 millones de euros que la Autoridad Portuaria recibió de Europa por cumplir con todos sus deberes en tiempo y forma.

Rodríguez Zaragoza lamentó las numerosas críticas que ha recibido la administración que preside y él mismo por un proyecto en el que, afirma, “somos los únicos que hemos movido algo”. “Hace un mes había impedimentos -continuó-, ahora ya no, y no se ha tocado nada”. Para el responsable del puerto, “hay gente que en vez de ayudar, desconcierta a los vecinos, dedicándose a criticar y soltar rollos sobre cosas que no saben, cuando lo que tenían que haber hecho es limpiarnos el sudor por el esfuerzo hecho para librar a San Andrés de esta lacra”.

Consenso
Tanto el equipo de gobierno como la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz coincidían ayer en señalar que se trata de “una magnífica noticia” que esperan sea pronto una realidad. Así, el alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló que era “un día importantísimo” para la ciudad pero sobre todo para los vecinos que llevan diez meses esperando desde el anuncio de la ministra. Bermúdez se mostró prudente al afirmar que si bien este es “un paso hacia adelante muy importante”, ahora toca que se inicie el expediente de la obra de inmediato y me comprometo a ello”. “Se demuestra que tenía la razón desde hace dos años cuando pedí la declaración de emergencia y me hubiera gustado que me la hubiera dado en septiembre del año pasado porque ya estaríamos en obras”, añadió.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, coincidió con el alcalde en considerar que este es el primer paso, “no vamos a bajar la guardia para que cada una de las administraciones cumpla con la inmediata salida a concurso del dique”.

Desde el PP, la portavoz popular, Cristina Tavío, quiso hacer hincapié en que la declaración se autoriza ahora porque “el proyecto básico tiene fecha, y todos la han visto, de finales de marzo, y la declaración de impacto es de finales de mayo, por tanto Fomento ha autorizado este expediente en un tiempo récord y a pesar de los riegos de posibles indemnizaciones futuras que asume el ministerio”. Al igual que el resto de grupos, se alegró por la esperada noticia.