X
prospecciones petrolíferas >

Las ONG ambientales entregan 200.000 firmas de 183 países en la que piden la suspensión de las prospecciones en Canarias

   

EUROPA PRESS | Madrid

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han entregado este martes en la oficina de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas de ciudadanos de 183 países que piden la paralización de los proyectos para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias.

Con la acción quieren “evitar el desastre” de un posible vertido de crudo en estas aguas, a menos de 10 kilómetros del archipiélago y cerca de una zona que está propuesta para su protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino.

Así, representantes de las cinco ONG han entregado las firmas y una carta dirigida al presidente de la empresa, Antonio Brufau para que suspenda de manera “inmediata” el proyecto. En la entrega de apoyos a la solicitud han participado responsables de las ONG, y de fundaciones, colectivos sociales, entidades científicas y representantes del Gobierno de Canarias y de los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura, así como el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de La Restinga (El Hierro).

En la misiva a Brufau reclaman que “atienda, respete y acepte sin demora las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, sectores que vienen alertado reiteradamente de los riesgos de las prospecciones sobre el medio natural oceánico y costero, sobre el turismo -principal sustento económico de las islas-, e incluso sobre el abastecimiento de agua potable a la población, ya que el 100% de este recurso en Lanzarote y Fuerteventura procede del agua del mar”.

Además, las cinco organizaciones han expresado su descontento por que el Ministerio de Medio Ambiente adopte decisiones que, a su entender, no solo “no garantizan la conservación de una de las zonas más ricas del mundo por su biodiversidad, sino que la amenazan de forma grave”.

El área donde se prevé hacer perforaciones se sitúa en una franja de 616.000 hectáreas a 9,7 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de Lanzarote y está cerca del espacio pendiente de ser declarado LIC por albergar una de las comunidades de cetáceos más importantes del mundo, con 29 especies diferentes entre los que destacan zifios, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones y orcas.

La Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol reconoce la posibilidad de que, en caso de producirse un derrame grave durante los sondeos y el pozo se descontrolara, las Islas Canarias recibirían el 5,85% de los vertidos y el 26,2% impactaría contra la costa marroquí.

El Tribunal Supremo aplazó la semana pasada las deliberaciones sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones de Repsol en el archipiélago.

Las firmas suscriben un manifiesto dirigido al presidente de Repsol, a los máximos responsables de las otras dos petroleras que integran el consorcio para operar en Canarias (la alemana RWE DeaEnergy y la australiana Woodside), así como a los presidentes de los gobiernos de España, de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, quienes recibirán las firmas en los próximos días en sus respectivas sedes oficiales.