X
POLÍTICA >

El Parlamento impulsa la regulación de la muerte digna en Canarias

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad –aunque con tono crispado– impulsar la tramitación de la Proposición de Ley presentada por los grupos Nacionalista y Socialista sobre la regulación de la muerte digna.

Sus principios básicos son garantizar el derecho de las personas a que el final de su vida sea digno, promocionar su libertad, y fijar que el rechazo voluntario de un tratamiento no menoscabará una atención integral y digna del paciente, por lo que recibirá cuidados paliativos y un adecuado tratamiento del dolor.

En el debate de toma en consideración, el diputado del Grupo Socialista, Jesús Morera, ha dicho que el ordenamiento legal actual no garantiza los derechos de los ciudadanos a una muerte digna, y ha lamentado que no haya una norma básica a nivel estatal, ya que se truncó tras la llegada del PP al Gobierno central. De hecho, ha dicho que Andalucía, Navarra y Aragón ya han puesto en marcha una ley de este tipo.

“Morir dignamente no puede depender del médico que te toque. Más atención humana y menos tecnificación cuando la muerte es inevitable”, ha señalado.

Por el Grupo Nacionalista, José Luis Perestelo ha incidido en que la ley garantiza “derechos” para pacientes y familiares, pero también para los profesionales de la sanidad. En su opinión, no se busca “deliberadamente” la muerte, sino ayudar con cuidados paliativos cuando se rechaza un tratamiento.

Carmen Hernández, del Grupo Mixto, ha afirmado que “morir forma parte de la vida” por lo que ha apoyado una “muerte digna”, y ha lamentado que muchas personas mueran en Canarias “en Urgencias y sin intimidad de su familia”. Ha criticado el “tabú” cristiano de hablar de la muerte, y ha apoyado el “esfuerzo económico” para garantizar la dignidad de las personas en sus últimos momentos de su vida.

Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós ha dicho que su grupo defiende el uso de cuidados paliativos al final de la vida pero estará “vigilante” ante las “veleidades eutanásicas”, al tiempo que ha criticado el “plagio” de la propuesta de CC y PSOE, que ha copiado de manera “vergonzosa” la ley de Andalucía.

Pese al apoyo, ha dicho que la ley es “innecesaria” porque ya hay herramientas que regulan este proceso. “No vengan a innovar con cosas inventadas hace 15 años. Los progres se han convertido en los más inmovilistas”, ha espetado a los socialistas.