X
pleno>

El Parlamento insta al Gobierno canario a retomar la tramitación de la Ley de Bibliotecas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una propuesta del PP en la que se insta al Gobierno de Canarias a que retome la tramitación del Proyecto de Ley de Bibliotecas para que pueda ser remitida “a la mayor brevedad posible” a la Cámara.

Para defender la propuesta, la diputada Victoria Ponce detalló que, según datos del INE correspondientes a 2012, en Canarias hay 207 bibliotecas y 291 puntos de servicio; sin embargo, aclaró que el número de préstamos por habitante fue del 0,66%, casi la mitad de la media nacional; el número de visitas a bibliotecas fue de 3,7, también inferior a la media, y el número de habitantes por cada punto de servicio fue 7.191, un 36,8% por debajo de la media española.

Para la diputada, estas cifras demuestran que por parte del Gobierno de Canarias es necesario que se tomen medidas para fomentar y apoyar la lectura, pues “todo” el presupuesto del programa promoción del libro y publicaciones culturales se destina a personal y gastos corrientes y “ni un solo euro” para promocionar la lectura, afirmó.

Victoria Ponce consideró que el hecho de que por parte del Ejecutivo no se haya aprobado la Ley de Bibliotecas es “otra muestra de lo poco que le importa este tema”, ya que lleva casi diez años trabajando en diferentes leyes de bibliotecas pero “hasta el momento sin ningún tipo de resultado”, dijo.

De hecho, recordó que éste sería el tercer proyecto de ley de bibliotecas que sería “desechado” por el Gobierno de Canarias, y afirmó que la no aprobación de esta ley sería un “incumplimiento más” de la Estrategia Canaria de la Cultura.

Por el Grupo Mixto, la diputada Carmen Hernández dijo que Canarias es prácticamente la única comunidad autónoma que no dispone de una ley de bibliotecas a pesar de que se lleva anunciando durante muchos años, lo que “demuestra que ésta no es una prioridad del Gobierno canario”, indicó.

Carmen Hernández compartió la necesidad de legislar en materia de bibliotecas por ser un espacio físico para la promoción de lectura y el fomento de la literatura y otras expresiones artísticas, así como por su papel social y cohesionador, pues estos espacios son “una de las patas del éxito escolar”.

La diputada socialista Encarna Galván destacó que las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en la sociedad actual y apoyó la iniciativa porque disponer de esta nueva ley servirá para promover un mejor desarrollo del sistema bibliotecario canario, sobre todo en un territorio fragmentado como el archipiélago.

Flora Marrero, de CC, también respaldó la propuesta del PP pero puntualizó que la Estrategia Canaria de la Cultura, donde se plantea la Ley de Bibliotecas, no se ha desarrollado por los recortes presupuestarios.