X
santa cruz>

Pastor anuncia que el dique de San Andrés se va a construir “de forma inmediata”

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Senado que su departamento está “haciendo el expediente para declarar la emergencia” de la obra de construcción del dique semisumergido de protección del santacrucero núcleo de San Andrés, que “se va a construir de forma inmediata”. Pastor respondió así al senador socialista José Vicente González Bethencourt, quien en la Cámara Alta exigió a la ministra que “dé una respuesta clara y definitiva sobre cómo y cuándo se va a construir” este dique.

Bethencourt recordó que el Estado afirmó que la construcción de esta infraestructura contaba con una ejecución prevista para 2014 y 2015 y una partida anual de 1.251.000 euros. La ministra corroboró esta información, lo que, a su juicio, “demuestra la voluntad inequívoca de este gobierno de afrontar definitivamente y con las mayores garantías la protección del litoral de San Andrés” para evitar las inundaciones periódicas.

El senador calificó de reiteraciones estas afirmaciones e insistió en que lo que tiene que responder la ministra es “cuándo y cómo se va a construir”. “Le exigimos la fecha”, enfatizó.

Ana Pastor no concretó una fecha pero sí que afirmó que el dique “se va a construir de forma inmediata” porque “desde el primer momento que llegué al Gobierno adquirí ese compromiso con los ciudadanos de Tenerife”.

Recordó que encargó la redacción del proyecto, su tramitación y ejecución a Puertos del Estado y a la Autoridad Portuaria de Tenerife, así como que se reasignaron fondos europeos por valor de 12,8 millones de euros para ejecutar este proyecto. “Se han realizado estudios técnicos detallados -continuó explicando-. Es más, se ha reproducido la obra a escala. La Autoridad Portuaria ha finalizado el estudio medioambiental del proyecto. Ha sido sometido a información pública con fecha 31 de mayo y, además, dicho proyecto fue remitido finalmente por la Autoridad Portuaria el pasado 7 de mayo y ha sido aprobado técnicamente el 16 de junio de 2014”.

Por todo ello, la ministra afirmó que “se ha trabajado mucho y bien”, a lo que añadió que ante el “riesgo elevado” de la posible aparición de nuevas inundaciones “estamos haciendo el expediente para que esta obra sea declarada de emergencia”.

Pastor también recriminó al senador socialista que no mostrara esa “vehemencia” en la defensa del dique de San Andrés durante los ocho años que gobernó el PSOE en Madrid, que “no hizo absolutamente nada” por proteger este litoral.

La pregunta de Bethencourt en el Senado responde a una iniciativa del PSOE canario, que ha hecho frente común en todas las administraciones e instituciones en las que se encuentra representado para exigir que el Consejo de Ministros declare cuanto antes la emergencia.

En este sentido, el presidente de la Ejecutiva local y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, calificó la respuesta de la ministra de “decepcionante, vaga y cargada de muy buena voluntad, la misma que tenía hace un año cuando dijo que inmediatamente iba a declarar la emergencia y todavía estamos esperando”. Afirmó que “no inspira a la confianza”, por lo que el PSOE “seguirá presionando en todas las instituciones para que se lleve al Consejo de Ministros”.

Sin embargo, reconoció que las palabras de la ministra “dejan muy mal al PP en Tenerife, que lleva meses diciendo que el proyecto no existe”.
“Quita la razón al PP”

En esta misma línea, el alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que las declaraciones de Ana Pastor “quitan la razón al PP, que decía que el proyecto estaba mal o que no era posible la declaración, y todo eso lo ha desmentido la ministra”. Por ello, la felicitó porque “me ha dado la razón en todo lo que llevo meses diciendo”, en cuanto al compromiso adquirido por la ministra el pasado año o respecto a que la Autoridad Portuaria “ha hecho todo lo que tenía que hacer”.

Sin embargo, denunció que hasta que no se dé una fecha exacta del Consejo de Ministros que aprobará la declaración “solo serán palabras”, por lo que, mientras tanto, “seguiremos en la lucha con los vecinos”.