X

Paulino Rivero cree que Felipe VI “sabrá escuchar y tomar nota”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó este miércoles su confianza en que “el nuevo monarca dé continuidad a las buenas relaciones que tradicionalmente han existido entre la Corona y Canarias”, y dijo estar “convencido” de que Felipe VI “sabrá escuchar y tomar nota”.

En ese sentido, Rivero agradeció “la mano siempre tendida y la sensibilidad con los asuntos de las islas demostrada por el Rey Juan Carlos a lo largo de su Reinado”.

El jefe del Ejecutivo indicó que la sucesión al trono de España “es un punto de inflexión idóneo para dar un nuevo impulso a esas relaciones a y esos compromisos”, y en consecuencia, se mostró partidario “junto a muchas otras voces, entre otras las del propio Don Juan Carlos, de emprender las reformas que la coyuntura actual está demandando”.

Paulino Rivero hizo referencia también a la necesidad de poner al día la Constitución, “especialmente en la respuesta que la Carta Magna debe ofrecer a la realidad territorial del siglo XXI en España”.

“Este es el momento”, señaló, “de fortalecer nuestra Constitución con un nuevo traje en el que todos los territorios nos sintamos cómodos, en el que las nuevas generaciones tengan cabida, que dé respuesta a una nueva realidad social y territorial”.

Según Rivero, “el Rey Juan Carlos supo durante su reinado encabezar un modelo de Estado democrático y de Derecho con el que hemos podido avanzar en paz durante tres décadas, y esa labor merece el reconocimiento y el agradecimiento de todos los españoles”.

En la actualidad, señaló Rivero, “vuelve a ser necesario reforzar nuestra convivencia en torno a un proyecto común que una eventual reforma de la Constitución ha de articular”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo canario insistió en que existe el “clima adecuado” para esa reforma. “Hace falta”, señaló, “poner al día la arquitectura del Estado, acometer lo que ya he denominado una segunda transición que profundice en la democracia y garantice la convivencia, la solidaridad interterritorial y la justicia social”.