X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Paulino Rivero: “Los canarios van a ser escuchados por una vía o por otra”

   
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario “utilizará todos los mecanismos que dé el estado de derecho para presentar los recursos correspondientes” contra las autorizaciones a los sondeos de Repsol en Canarias, “e incluso, si se diera el caso, impulsar las acciones penales que se derivaran de responsabilidades en este expediente” que tramita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular es José Manuel Soria.

Así lo advirtió ayer el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en su comparecencia junto al resto de su Gabinete en el patio de Presidencia para presentar los acuerdos adoptados, en una reunión urgente, a raíz de la declaración de impacto ambiental favorable a este proyecto anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería (Magrama) el jueves, víspera del Día de Canarias.

Al término del acto, el vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, preguntado sobre las posibles acciones penales, señaló que en la tramitación de este expediente existen “cosas raras, raritas” y “un ocultismo esencial”, al punto de que aún el Magrama no ha respondido a las “muy contundentes” alegaciones del Gobierno canario sobre el estudio de impacto.

Así las cosas, Rivero detalló que el Consejo de Gobierno se ha reafirmado en que antes de autorizarse los sondeos los canarios deben poder pronunciarse sobre este proyecto. “Será bien a través de la consulta que hemos demandado al Gobierno de España, amparada en la normativa actual, o mediante los mecanismos que articularemos con el conjunto de la sociedad”, aseguró el mandatario, quien matizó que no podía adelantar más hasta que no se produzca la ronda de conversaciones que quiere abrir con todas las fuerzas políticas.

“A partir de la próxima semana Canarias iniciará una ronda de contactos con todos los partidos nacionales, además de con los canarios, pues queremos que tengan la posibilidad de participar en la hoja de ruta que tenemos que diseñar para las Islas”, añadió Rivero.

Este fue precisamente uno de los acuerdos adoptados ayer, junto al de solicitar al Parlamento autonómico un pleno extraordinario para debatir una comunicación del Gobierno regional sobre los sondeos petroleros y, “con carácter urgente”, impulsar el desarrollo del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana aprobada en el año 2010, de modo que sirva como “un instrumento para escuchar la opinión de la ciudadanía”.

Una estrategia en la que Rivero va de la mano de José Miguel Pérez, quien, en sus declaraciones posteriores a la rueda de prensa, también consideró “urgente que el Gobierno central admita que debe ser la ciudadanía la que opine” y autorice el referéndum popular reclamado por el Ejecutivo regional. Y, de no ser así, en línea con lo apuntado minutos antes por Rivero, el vicepresidente destacó que “existen formas de participación muy diversas que permitirán recabar, dentro de la ley, la participación de los canarios”.

El número dos del Ejecutivo, del que depende el área medioambiental, insistió en que la tramitación de la declaración de impacto “ha estado llena de oscurantismo y falta de rigor” y en que los riesgos de los sondeos para Canarias son “evidentes”.



El Ministerio de Industria calcula que Repsol podrá sondear tras el verano

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo del Gobierno estatal, Enrique Hernández Bento, prevé ayer que Repsol podrá iniciar los sondeos “después del verano” próximo. Esta previsión se basa en que su Ministerio “aún tiene que analizar los condicionantes puestos por el de Medio Ambiente en la declaración de impacto, la compañía aportar los informes correspondientes” y, finalmente, el director general de Política Energética podrá autorizar los trabajos de exploración de hidrocarburos frente a Canarias, a lo que se añade que Repsol tendrá que contratar un barco de posicionamiento dinámico, “lo que lleva un trámite de un par de meses”.

En declaraciones a Despierta Tenerife, de Teide Radio, Hernández Bento se desmarcó de la elección de la fecha en que Medio Ambiente anunció su resolución favorable, cinco días después de las elecciones y la víspera del Día de Canarias, en un expediente que llevaba dos años en tramitación. “Los técnicos de ese Ministerio nos avisaron un día antes de que iba a ser esa rueda de prensa, fue Medio Ambiente el que tomó la decisión de hacer pública esa resolución”, apostilló el número dos del Ministerio que preside Soria.