X

Paulino Rivero pide la “actualización” de la Constitución

   
Paulino Rivero. | EP

Paulino Rivero. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este jueves la voluntad de Felipe VI de ser Rey de una España “unida y diversa en donde cabemos todos”.

“El nuevo Rey”, señaló Rivero, “ha hecho una referencia muy importante en su discurso de proclamación en el Congreso a la diversidad de los pueblos de España que recoge la Constitución”, y, al mismo tiempo –añadió el presidente canario–, “a su voluntad de ser un Jefe del Estado que sabrá escuchar, en sintonía con el convencimiento que ayer mismo expresé”.

“Un respeto a la diversidad –dijo Rivero– que en el caso del archipiélago se debe concretar en un actualización del marco constitucional que permita fortalecer una relación de bilateralidad entre Canarias y el Estado, y en donde el archipiélago disponga de las herramientas económicas y competenciales precisas que le permitan ser menos dependiente de decisiones exteriores”.

El presidente canario valoró también del discurso de proclamación de Felipe VI que haya definido esta etapa como una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”. “Efectivamente”, señaló Rivero, “este nuevo tiempo exige un nuevo consenso, un nuevo clima de acuerdo y diálogo que nos permita profundizar y renovar nuestra democracia, garantizando la convivencia, la solidaridad interterritorial y la justicia social”.

En ese sentido, Rivero señaló que atender a la diversidad implica “construir un armazón constitucional” en el que todos los territorios se sientan “cómodos”, y en el que las nuevas generaciones tengan cabida, “dando respuesta a una nueva realidad social y territorial”.

“Canarias demanda”, dijo Rivero, que “en pro de esa diversidad, se contemple y reconozca la singularidad del archipiélago y la necesidad de que se articulen políticas diferentes para territorios diferentes”.

El jefe del Ejecutivo canario también destacó el “mensaje de solidaridad y esperanza hacia los ciudadanos a los que más ha golpeado la crisis realizado por Felipe VI”, porque ellos, dijo Rivero, “deben ser una prioridad para todos los que tenemos una responsabilidad pública, y eso coincide con la apuesta que el Gobierno de Canarias ha hecho para proteger a los más vulnerables desde que comenzó la crisis y por salvaguardar, por encima de todo, los servicios públicos esenciales”. Son precisamente estos servicios, según recordó el presidente, los que permiten garantizar la cohesión de la sociedad.

QUE DEFIENDA LA BIODIVERSIDAD DE LAS ISLAS

Rivero también destacó la alusión del Rey Felipe a la promoción de la ciencia y la innovación como ejes vertebradores de una nueva sociedad y remarcó, en este sentido, la apuesta que viene realizando el Gobierno de Canarias por diversificar la economía de las islas, dando cada vez un mayor protagonismo a la investigación o el desarrollo.

De la misma manera, el presidente subrayó la mención del Rey al medio ambiente y, sobre este particular, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno del Estado “haya entendido el mensaje y lo siga en sus actuaciones para preservar la rica biodiversidad del archipiélago, amenazada hoy por las prospecciones petrolíferas”.