X

Pedro San Ginés: “La sentencia del Supremo parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dicho que la sentencia del Tribunal Supremo que avala las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago “parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria”.

A través de un comunicado, Pedro San Ginés ha explicado que la corporación insular está a la espera de recibir la sentencia para estudiarla “en profundidad” y emitir las valoraciones y respuestas oportunas y precisas una vez conozca los términos de la misma.

A este respecto, el presidente indicó que la decisión del alto tribunal, compuesto por cinco jueces, ha sido adoptada “al parecer” con dos votos particulares en contra, lo que, en su opinión, “quiere decir que en el seno de los magistrados existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la petrolera”.

“Debemos ser rigurosos, conocer con exactitud los términos de la sentencia que aún no nos ha sido enviada, y después activar las respuestas que ya tenemos preparadas en una u otra dirección, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados; vamos a llegar a donde haga falta con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance”, advirtió San Ginés.

En este sentido, ha avanzado que el Cabildo impulsará, junto a otras administraciones canarias y ONG internacionales, las respuestas oportunas y acciones en “todos los foros políticos, sociales, empresariales, científicos y en Canarias, en España, en Europa y en el resto del mundo”.

Por su parte, el vicepresidente primero, Joaquín Caraballo, ha expresado que la justicia en una democracia “debe preservar los derechos de las personas antes que los intereses exclusivos de una multinacional”. “Veremos si los términos de la sentencia suponen un punto de inflexión para los fundamentos esenciales de nuestra democracia, pero no duden de que responderemos en consecuencia”, advierte.