X

Pedro Sánchez recoge unos 2.000 avales en Canarias

   
Pedro Sánchez ha visitado Canarias cuatro veces en el último año. | DA

Pedro Sánchez ha visitado Canarias cuatro veces en el último año. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de que se proclamen las candidaturas, Pedro Sánchez también adelanta a Eduardo Madina en Canarias en la fase de recogida de avales. De hecho, el diputado vasco solo superaba al madrileño en Extremadura y Asturias. Horas antes de que en la medianoche terminara el plazo, los afines a Sánchez en el Archipiélago contabilizaban unas 2.000 firmas, los de Madina, 1.200, y José Antonio Pérez Tapias sumaba el apoyo de 200 de los 6.000 militantes canarios.

Con Andalucía ya va sobrado Pedro Sánchez. La federación más numerosa aporta a su causa más del mínimo de 10.000 avales exigidos para pasar el corte. A las cinco de la tarde, Eduardo Madina iba por los 4.000. Más difícil lo tenía el granadino, que peleaba hasta el último momento por alcanzar el 5%.

En este baile de cifras, parece que Sánchez gana en prácticamente todas las islas. Sin embargo, es ahora cuando empieza la carrera de velocidad hacia la secretaría general del PSOE. Aunque es la primera vez que se aplica la elección directa entre los alrededor de 200.000 afiliados socialistas, hay precedentes en otros ámbitos que aconsejan cautela. Por ejemplo, Joaquín Almunia registró más avales que Josep Borrell en las primarias de 1998. Ganó el segundo, pero el candidato a presidente del Gobierno fue el otro.

Si bien los ánimos están calientes, las afines a uno y otro conservan la cabeza fría. Los representantes de ambos sectores consultados por este periódico coinciden en que hay mucho camino por recorrer. El riesgo a tropezar no es poco. De ahí que el aparato del partido en Canarias no enchufe todos los cables por si acaso se electrocuta. El núcleo duro de la ejecutiva regional ha bajado la palanca y oficialmente practica una neutralidad de verlas venir. Por si acaso, enciende una luz a cada aspirante para no quedarse a oscuras después del congreso extraordinario de julio.

Maquinista del tren de Eduardo Madina, junto a Inma Aguilar, Bernardino León, Ignacio Sánchez Amor y Laura Seara, la diputada tinerfeña transportó una caja con los papeles recopilados en la demarcación insular y que fueron entregados el jueves en la sede de Ferraz. “Estamos satisfechos y muy animados”, comentó ayer en declaraciones al DIARIO. “Avanzamos sin perder el norte”, apostilló.

En el lado de Pedro Sánchez, Gustavo Matos se confiesa “contento” y con buenas vibraciones. El director general de Comercio y Consumo celebra el “éxito” consciente de que la última palabra la dirán los votantes el 13-J.

Mientras se busca fecha para una visita de Sánchez, es probable que Madina esté la próxima semana en Canarias.