X
santa cruz>

El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz se aprueba a finales de julio

   
Vista general del puerto de Santa Cruz con varios cruceros. | DA

Vista general del puerto de Santa Cruz con varios cruceros. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La previsión del Ayuntamiento de Santa Cruz es que el Plan Especial del Puerto se apruebe de forma definitiva en el Pleno municipal que se celebrará a finales de julio, previsiblemente el día 25. Así lo indicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, quien añadió que el documento final, con las alegaciones que se estimaron parcialmente, se remitió la semana pasada al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

Estas administraciones tendrán un mes para emitir sus informes, después de lo cual la junta de Gobierno del Consistorio procederá a aprobar el documento, y la previsión es que llegue al pleno de finales de julio.

La aprobación definitiva de este plan llega casi un año después de la publicación de su aprobación inicial, el 26 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el 12 de septiembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). A partir de ese momento se abrió un plazo de exposición pública de dos meses (uno más que el marcado por la ley), con el fin de fomentar la participación. El documento ha recibido un total de 20 alegaciones, de las que 10 se han estimado parcialmente, 9 han sido rechazadas y una se aceptó totalmente al solicitar solo documentación.

El actual es de 1995
Cuando se produzca la aprobación definitiva, se levantará la suspensión del otorgamiento de licencias en los ámbitos afectados por los planes, impuesto desde la publicación de la aprobación inicial. Este trámite viene marcado por la ley para evitar posibles contradicciones entre el planeamiento vigente y el nuevo, según explicó el Ayuntamiento el año pasado. El nuevo planeamiento del puerto revisa el vigente, que data de 1995, y permite ordenar más de 300.000 metros cuadrados de terrenos ya ganados al mar y reordenar sus usos para hacer más atractivo el frente marítimo de la ciudad. En su redacción se ha tenido en cuenta el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de 2006 y la revisión del Plan Especial del Parque Marítimo, que se está realizando de forma paralela.