X
economía>

El poder de compra de los canarios cae un 7,7% en los años de la crisis

   
supermercado

Imagen del interior de un supermercado. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Un trabajador canario cobra, de media, 259 euros mensuales menos que un empleado de cualquier otra región española (unos 3.108 euros anuales) y 597 euros mensuales menos (7.164 euros al año) que uno europeo. En realidad, no es una novedad que los canarios tienen los salarios más bajos de todo el territorio español y europeo. El informe elaborado recientemente por la consultora Adecco no hace sino confirmar lo que ya sabíamos: el salario medio del conjunto de la economía canaria fue, en 2013, de 1.375 euros al mes, un 15,8% menos que la media de España, que se situó en 1.634 euros.

En cualquier economía, el salario es una variable fundamental para determinar el consumo privado, la recaudación de la Seguridad Social y la competitividad de la economía frente al exterior. Con esto, la evolución del salario canario desde 2008 no ha salido bien parada, ya que viene siendo peor que la mostrada por la remuneración media a nivel nacional. Desde entonces, la remuneración en Canarias tuvo descensos en 2010, 2012 y 2013, cosa que se compara con una única reducción en el total nacional, que ocurrió el año pasado. En el caso particular de 2013, el salario medio canario se redujo un 1,5%. La evolución, durante la crisis, de los tres principales sectores (Industria, Construcción y Servicios) ha sido dispar.

Por un lado, la remuneración media en la Industria, subió en cada uno de los años de la crisis. Así, acumula desde 2008 un incremento de un 10,7%. Por otro, la Construcción y los Servicios, sectores en los que el salario medio tuvo tres años de recortes, por lo que entre 2008 y 2013 acumularon un retroceso del 2,9% y 1,4%, respectivamente. La escena salarial adquiere un tono aún más lúgubre si se tiene el cuenta el incremento de los precios al consumo. El informe de Adecco señala que el salario medio de Canarias ha tenido pérdidas en su capacidad de compra en cada uno de los últimos cuatro años. Esta pérdida acumulada desde 2010 es de un 8,2%. Sin embargo, dado que en 2009 el salario medio se revalorizó (0,6%), en el período de crisis 2008-2013, se obtiene una pérdida de poder adquisitivo del 7,7%, que es casi el doble que la sufrida por la remuneración media de todo el país, del 4,1%.

En término de euros corrientes, ese deterioro es equivalente a 111 euros mensuales en la comunidad canaria frente a 70 euros para el conjunto de España. Esto viene a decir que, para que la remuneración media de Canarias recupere el poder de compra que tuvo en 2008, debería incrementarse en 111 euros por mes (1.332 euros anuales).

Sin embargo, no todo es negativo. En el caso canario, mientras ocupa el puesto 16 entre todas las autonomías en el salario medio total, mejora una posición al referirse a los salarios en la Industria. En este sector, el poder de compra del salario canario fue el segundo que más se revalorizó (5,1%), solo por detrás de Castilla-La Mancha (5,4%). Por su parte, Cantabria (-3,4%) y Castilla y León (-3,4%), son las comunidades que presentaron los descensos más profundos.

Sin embargo, la mejor situación relativa del salario medio canario se observa en los Servicios. Si el salario total es en Canarias un 30,6% inferior a la remuneración más elevada (la del País Vasco, 1.984 euros), en los Servicios la desventaja se reduce al 28,4% (también frente al caso vasco, con 1.915 euros al mes en dicho sector), sobre todo por las características turísticas.

Menos gano, más pago
Los hogares más pobres, con una renta anual menor de 4.674 euros, paradójicamente hacen un esfuerzo fiscal mayor en España que los que superan esta renta, según anunció la pasada semana la ONG Oxfam Intermón en un informe elaborado en colaboración con el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. Así, según este informe, los ingresos más bajos destinaron en España en 2011 casi un 30% de sus recursos a pagar impuestos, mientras que el resto de hogares hicieron un esfuerzo fiscal entre 15,3% y 26,43%. La explicación es que la subida del IVA e impuestos especiales de los últimos años ha afectado especialmente a los hogares con menos recursos y sueldos más bajos, ya que al tratarse de impuestos que no son progresivos, suponen una carga mayor para este tipo de hogares”.

Las familias españolas aportan nueve de cada diez euros que recauda el Estado vía impuestos, mientras que las grandes empresas y fortunas sólo ponen el 1,98%, 50 veces menos. Según explica el informe, los ciudadanos aportaron en 2011 al Estado 139.737 millones de euros, el 90,76% del total, mientras que las empresas pusieron el 9,24%, 14.529 millones de euros, fruto de los beneficios y ventajas fiscales que han reducido un 64% la recaudación vía impuestos.

El informe
Sectores. De los tres grandes sectores económicos, el de la Industria es el que ofreció las remuneraciones más elevadas en la comunidad canaria, con 1.547 euros por mes. La situación opuesta se registra en la Construcción, que con una remuneración de 1.260 euros es la más baja, quedando un 8,4% por debajo de la media de Canarias. Por su parte, en los Servicios, el salario medio fue de 1.371 euros, colocándose también, por estrecho margen, por debajo de la media regional (0,3%). Los tres sectores tienen una retribución inferior a la media del conjunto de España. La diferencia más abultada se observa en la Construcción, donde el salario canario queda 353 euros al mes por debajo de la media nacional.

Autonomías. Considerando salarios altos aquellos de más de 1.700 euros al mes; medios, entre 1.500 y 1.700 euros mensuales; y bajos por debajo de 1.500 euros mensuales, la comunidad canaria es una de las ocho con los salarios más bajos. Además, el salario medio canario es el segundo más bajo entre todas las comunidades españolas, superando únicamente al correspondiente a Extremadura (1.335 euros al mes). Esto significa que cada mes, un asalariado en Canarias percibe 609 euros menos que un colega vasco, 528 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid y 368 euros menos que un empleado en Cataluña. Lo que cobra en un año un trabajador medio canario es lo mismo que percibe en 8 meses un vasco.

Europa. La remuneración media de la comunidad canaria, resulta un 30,3% más baja que la europea. Dentro del contexto europeo, Canarias sería incluida dentro del grupo de remuneraciones bajas. Por debajo de la región canaria quedarían catorce países con una remuneración media que no alcanza a los 1.200 euros al mes (Portugal y Grecia). En el otro extremo quedaría un conjunto de ocho países con un salario medio superior a 2.500 euros mensuales, como Alemania.