X

El precio de los pisos cae un 3,8% en mayo en Canarias, según Tinsa

   

EUROPA PRESS | Madrid

El precio medio de los pisos cayó un 3,8% en mayo en Canarias y Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que desde 2007, justo antes del comienzo de la crisis, acumula un retroceso del 30,8%, según informó la tasadora Tinsa.

En España, el precio de medio de la vivienda bajó un 4% el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que acumula un ajuste del 40% desde los precios máximos que marcó en diciembre de 2007 y se sitúa ahora en los niveles de agosto de 2003.

La caída interanual de mayo arroja no obstante una moderación respecto al descenso del 4,7% que registraron los precios en abril. También es inferior a la caída del 6,3% que se anotaron los precios de media durante el pasado año. De esta forma, en el acumulado de los cinco primeros meses del año el importe medio de la vivienda registra un retroceso del 0,9%.

Por zonas, en lo que al pasado mes de mayo se refiere, en las capitales y grandes ciudades, las áreas metropolitanas y la Costa Mediterránea se produjeron ligeras subidas mensuales de los precios respecto a abril. No obstante, Tinsa indica que “no es prudente” hablar aún de recuperación hasta que la tendencia se confirme durante varios meses consecutivos.

En tasa interanual, el comportamiento de los precios varía según las zonas. Así, los municipios de la Costa Mediterránea mostraron en mayo el recorte más destacado, con un descenso del 7,9% respecto al mismo mes de 2013, seguidos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y el resto de municipios, con caídas del 3,9%.

Costa y grandes ciudades

Asimismo, las capitales y grandes ciudades fueron las que mostraron el descenso interanual más moderado, con una caída del 3,3% frente a mayo de 2013.

Desde 2007, justo antes del inicio de la crisis económica, la zona más castigada es la Costa Mediterránea, que sitúa su ajuste en un 47,7%. Le siguen las capitales y grandes ciudades, con el 43,8%, y las áreas metropolitanas, con un 42,6%.

El descenso acumulado desde 2007 es más suave en el resto de municipios, que registran una caída de los precios del 33,9%.