X
mundial de rallys > Rally de Polonia

Primer podio de Lemes y Peñate en el Drive DMack Fiesta Trophy

   
Yeray Lemes y Rogelio Peñate Rally de Polonia

Yeray Lemes y Rogelio Peñate durante un tramo del Rally de Polonia. | WRC

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de cuatro días de intensa competición Yeray Lemes y Rogelio Peñate han podido adjudicarse la tercera posición en el Rally de Polonia dentro del Drive DMack Fiesta Trophy. Primer podio de los canarios en este certamen después de haber sido quintos en Portugal. Allí la mala fortuna impidió obtener un resultado mejor, pero en esta segunda cita ese mismo factor ha premiado la estrategia conservadora de los de Auto-Laca.

Polonia, por ser el único escenario totalmente desconocido para ellos del calendario 2014 del trofeo de DMack y M-Sport, era el rally que más preocupaba a Lemes y, sin embargo, salen de allí con un buen bagaje de puntos. Y es que a los logrados vía tercera plaza se unen los tres de bonificación obtenidos gracias a sus tres scratch; el último en el penúltimo de la carrera.

Sander Pärn asegura su segunda victoria consecutiva

El estonio Sander Pärn, de 22 años, ha sido el más rápido en nueve de los 22 tramos de velocidad que se han disputado a lo largo del LOTOS Rallye de Polonia, adjudicándose la victoria por 30 segundos de ventaja e incrementando su liderato en el campeonato a 19 puntos. La victoria de Pärn en Polonia se suma a la que ya había conseguido en Portugal.

Segundo ha sido el británico Tom Cave, quien ha seguido de nuevo la estela de Pärn en Polonia, marcando el mejor tiempo en cuatro de las especiales que se han recorrido durante las cuatro jornadas de competición de que ha constado la prueba. El equipo canario ha finalizado tercero, a 2 minutos y 47.3 segundos, colocándose, precisamente, en tercera posición en la lucha por el campeonato, a ocho puntos de Cave.

Los de Auto-Laca Competición han salido en esta última etapa a mantener la posición vigilando los movimientos de sus rivales de atrás a pesar de contar con un cómodo dique de más de 40 segundos. De nuevo sin arriesgar y mimando un Ford Fiesta R2 que no ha dado ni un solo problema, acabaron estirando esa ventaja respecto a Max Vatanen hasta casi el minuto. “Estamos muy satisfechos de nuestro papel aquí. Creo que hemos hecho lo que debíamos. La salida del jueves condicionó todo el fin desemana, pero con los scratch es como si hubiéramos sido segundos. Aquí era imposible seguir a Sander Parn”, explica el piloto conejero que el pasado año fue subcampeón del mundo Júnior.

Precisamente el papel del piloto estonio, ganador de las dos primeras citas, preocupa a Lemes y Peñate. “Ha sumado muchos puntos y eso lo va a destacar en la clasificación. Esto nos obliga a salir a Finlandia a atacar, a ganar tramos, pero él está corriendo allí habitualmente y será unreto estar en sus tiempos. Lo importante será llegar a ese tercer rally muy rodado y con ritmo desde el primer kilómetro. Es vital para nosotros”.

Rogelio Peñate, su copiloto, cree que además de la experiencia adquirida en este larguísimo Rally de Polonia, los puntos son un buen botín. “No hay que olvidar que la carrera se nos puso muy cuesta arriba desde muy pronto y sin embargo hemos obtenido un buen resultado y como el tercer equipo con más scratch de nuestra categoría. Creo que hemos hecho un rally inteligente, pero estamos obligados a ir a Finlandia con todo. Allí nos jugaremos buena parte de nuestras opciones”, ha sentenciado el de Santa Lucía de Tirajana.

La próxima prueba valedera para el Drive DMack Fiesta Trophy, la de Finlandia, tendrá lugar del 31 de julio al 3 de agosto. Un mes será crucial para las aspiraciones de los canarios, ya que sólo unas semanas más tarde tendrá lugar la cuarta cita del calendario: el Rally de Alemania, ya sobre asfalto.