X
puerto de la cruz >

El proyecto del muelle deportivo se presenta en sociedad el 20 de junio

   
El futuro muelle deportivo dará solución a la flota pesquera actual y al desarrollo de la misma. / FRAN PALLERO

El futuro muelle deportivo dará solución a la flota pesquera actual y al desarrollo de la misma. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El viernes 20 de junio Puerto de la Cruz vivirá uno de sus días históricos: la presentación en sociedad del futuro muelle y puerto deportivo y pesquero, uno de los proyectos más esperados para el municipio, que acabará con más de quince años de especulaciones en torno a la aspiración y a la necesidad de los portuenses de contar con esta infraestructura. Aunque todavía se ultima el lugar, está confirmada la asistencia de las máximas autoridades de las administraciones implicadas, Gobierno canario, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento.

El proyecto, del que todavía existen aspectos que es necesario mejorar, responde a los contenidos mínimos que Puertos Canarios estableció en su momento, como por ejemplo, que se pudiera ampliar, que estuviera dentro de la adscripción de Costas y cumpliera con la declaración de impacto ambiental prevista y que albergara una oferta comercial de calidad y un parque marítimo. Otras de las peticiones solicitadas por el ente regional incluían que la instalación portuaria tuviera capacidad para 200 atraques y para albergar yates; que diera solución a la flota pesquera actual y el desarrollo futuro de la misma, y la posibilidad que operen fast ferrys de hasta 66 metros de eslora, objetivos que en el proyecto inicial “resultaban casi imposibles de cumplir”.

Estas peticiones del ente regional son las que dilataron el proyecto pero las que también permitirán que el municipio cuente con un puerto que responde a las demandas recogidas por los diferentes sectores sociales.

De ser aprobado este documento inicial, permitirá seguir con el trámite administrativo y su posterior adjudicación si finalmente no hay alegaciones a la solicitud de concesión, confirman fuentes del Ejecutivo autónomo. Hasta el momento, el Consorcio Entelo, del que también formará parte el Cabildo de Tenerife, es la única empresa que ha registrado en Puertos Canarios la solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación del futuro puerto y el parque marítimo.

Las previsiones apuntan a que la nueva infraestructura generará más de 900 puestos de trabajo directos e indirectos en su primera fase, es decir, en aproximadamente siete años.