X
nacional >

El PSOE no dejará libertad de voto en el debate sobre la ley orgánica

   

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, recalcó ayer que los diputados no tendrán libertad de voto en la propuesta de ley orgánica que se presentará en el Congreso de los Diputados para aprobar la sucesión a la corona.

Rodríguez arguyó que se trata de una ley “procedimental” de artículo único que los socialistas apoyarán para “dar cumplimiento a la legalidad”, porque el PSOE va a cumplir con la Constitución y el régimen jurídico existente “con la máxima normalidad”. Así lo dijo en una entrevista transmitida por Cuatro.
“El miércoles [de la próxima semana] no se va a votar monarquía o república, vamos simplemente a votar una ley meramente procedimental vehicular para cumplir con lo que establece la Constitución”, insistió.

Preguntada por la ideología del partido y las juventudes de la izquierda a favor de la república y si podría provocar una fuga de votos, Rodríguez respondió que en estos momentos “lo importante es el PSOE” y, aunque ha reconocido que el partido y ella tienen “alma republicana”, el PSOE “formó parte muy importante de un pacto constitucional” que conllevaba una monarquía parlamentaria.

Desde Bruselas, la vicesecretaria general del PSOE y eurodiputada electa, Elena Valenciano, reconoció que en su partido existen diferentes “opiniones” acerca de la oportunidad de un referéndum sobre la monarquía, pero reiteró que los socialistas “no van a romper el pacto”. En Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió “el Estado de derecho y la Constitución” ante las peticiones de referéndum para elegir entre monarquía o república a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos.

PP: “Estabilidad y concordia”
En el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, avisó a los partidos que llaman a movilizarse por un referéndum entre monarquía y república de que no pueden pretender “obtener éxitos y resultados al margen de la ley” y puso de relieve que, aunque la minoría haga “más ruido”, la “inmensa mayoría quiere estabilidad, concordia y normalidad democrática”.

Alonso denunció que hay “grupos antisistema” que intentan explotar la “angustia social” creada por la crisis .