X
NACIONAL >

El PSOE elimina el tope de avales para presentar las candidaturas

   

RÉPLICA DE RUBALCABA A RAJOY

EUROPA PRESS | Madrid

La Ejecutiva federal del PSOE ha decidido eliminar el tope de avales máximos para poder presentar candidaturas al congreso extraordinario. También se ha fijado para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE y se ha retrasado el congreso una semana, hasta los días 26 y 27 de julio.

En la conferencia política del pasado noviembre, en el que se reafirmó el compromiso con las primarias abiertas para designar el candidato a la presidencia del Gobierno, los socialistas introdujeron un tope máximo de avales para este proceso. Se pretendía impedir que un solo aspirante acaparase un número tan alto de apoyos que impidiese que se presentaran más candidaturas.

Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquierda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

El calendario arrancará el 13 de junio con la recogida de avales de los candidatos, que serán proclamados de forma definitiva el 2 de julio. El domingo 13 se producirá la votación, en la que podrán participar todos los militantes del PSOE. Ese día se conocerá el nombre del nuevo líder del PSOE, que tomará el relevo de Rubalcaba. El veredicto de la militancia se comunicará en el congreso extraordinario a través de un dictamen que será transmitido por la comisión organizadora del proceso y, en esa cita, los delegados ratificarán el resultado y votarán a la nueva ejecutiva federal. Además, en el congreso se aprobarán los cambios estatutarios necesarios para que este sistema de voto directo se celebre en todos los congresos del partido, en los ámbitos nacional, autonómico, provincial e insular. De esta manera, la actual dirección del PSOE deja blindado el sistema de un militante un voto para elegir al secretario general y las primarias abiertas para el candidato a La Moncloa.

Chacón niega haber pactado con Díaz

La exministra Carme Chacón destacó ayer que, según varias encuestas, ella tenía “mejores opciones que otros candidatos” para liderar el PSOE, por lo que si ha renunciado a presentarse a la secretaría general no es porque se viese perdedora. En declaraciones a varias emisoras de radio, la exministra aseguró que no ha llegado a ningún pacto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque confesó que tiene “la mejor opinión” de ella.

Chacón entiende que “no es fácil” compatibilizar el puesto de secretario general del PSOE con el de presidenta de la Junta de Andalucía. “Sé que no es fácil, igual que lo sabe ella, pero también estoy segura de que tomará una buena decisión si lo hace”.

En la COPE, el diputado por Madrid Pedro Sánchez dijo que decidirá “en los próximos días” si aspirará a convertirse en el próximo secretario general de los socialistas. Para algo “tan importante”, recalcó, “debo hablar con líderes internos y sociales”. Al respecto, Pedro Sánchez añadió que, ante el apoyo “creciente” de los militantes” del PSOE, también tiene que compartir la decisión con ellos.