X
TENERIFE >

El PSOE lleva la emergencia de San Andrés al Congreso y al Senado

   
La población de San Andrés se ve afectada todos los años por las subidas del mar. / DA

La población de San Andrés se ve afectada todos los años por las subidas del mar. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE ha hecho frente común en todas las administraciones y órganos en los que se encuentra representado para exigir al Consejo de Ministros que apruebe la declaración de emergencia de las obras de construcción del dique sumergido que protegería el frente litoral del santacrucero pueblo de San Andrés. En rueda de prensa, representantes del partido anunciaron iniciativas en el Congreso, el Senado, el Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El presidente de la Ejecutiva local y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, recordó que, cuando el actual equipo de gobierno llegó al Consistorio “no existía ni proyecto, por lo que poco podíamos exigirle a gobiernos o administraciones superiores”, apuntó. El proyecto, redactado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y “con una alta participación ciudadana”, matizo, se aprobó en 2012. “Y en febrero de 2013 -continuó explicando el edil- la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió que se declararía la emergencia para que el proyecto pudiera tramitarse a toda velocidad. Y después de nueve meses vemos que no avanzamos”.

Martín denunció que “durante estos tres años de gobierno con el PP en Madrid lo que nos hemos encontrado es oposición y retrasos y los vecinos de San Andrés están hartos y cansados”.
Por ello, la secretaria general del PSOE de Santa Cruz y diputada nacional, Patricia Hernández, anunció iniciativas en el Cabildo, el Parlamento de Canarias, en el Senado y en el Congreso “para acabar con la desidia de la ministra de Fomento con respecto al pueblo de San Andrés”. “Vamos a decirle basta, que esto no puede esperar, que ya están bien de tomaduras de pelo y que estamos hablando de seguridad”, enfatizó.

En concreto, el senador José Vicente González Bethencourt informó de que en la próxima sesión de control al Gobierno la ministra tendrá que responder, previsiblemente el próximo martes, cuándo tiene previsto el Gobierno construir el dique semisumergido. Recordó que en una pregunta escrita al Gobierno, el ministerio informó de que existía presupuesto para 2014 y 2015, de 1.251.000 euros anuales, para este proyecto.

Una PNL

Mientras, la diputada regional Gloria Gutiérrez anunció que el grupo parlamentario socialista ya ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Consejo de Ministros que declare la urgencia de las obras. En el marco del Cabildo, el vicepresidente primero insular, Aurelio Abreu, indicó que se solicitará en el pleno el apoyo de todas las fuerzas políticas para exigir esta declaración. El consejero recordó que la Corporación ha emitido un informe favorable en la evaluación ambiental de este proyecto y que cumple con el plan territorial insular.
En cuanto a las complicaciones por la concesión, hace ya más de una década a una empresa para que construyera una marina deportiva, Martín afirmó que “no hay ninguna incompatibilidad entre el proyecto del dique y las dos marinas que están previstas ahí, y ya lo desmintió la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria de forma clara y rotunda”.
Añadió que, además, los informes del Cabildo de Tenerife avalan esta afirmación, y recordó que en el nuevo Plan Especial del Puerto “estas dos marinas ya aparecen como reserva de futuras ampliaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife”.