X
santa cruz>

El Puerto adjudica en julio su parte del túnel de la vía de servicio

   
El PP denunció en el pleno que el plan no acerca la ciudad al mar. | F. P.

El PP denunció en el pleno que el plan no acerca la ciudad al mar. | F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que la Autoridad Portuaria adjudicará en julio las obras correspondientes al túnel de la vía de servicio en el muelle de enlace del puerto, que se sacaron a concurso en noviembre del pasado año con un presupuesto de 8.682.592 euros.

De esta forma, la Autoridad Portuaria continuará con los trabajos que corresponden a la parte del túnel que es de su competencia, después de que se conociera que la parte que es del Gobierno de Canarias se paraliza, de momento, por falta de financiación. En este sentido, Bermúdez denunció que el Gobierno central, dentro del convenio de carreteras Canarias- Estado, “haya rebajado unilateralmente” el dinero destinado para esta obra.

El alcalde respondió así ayer en el marco de una moción presentada por la concejal del PP Ana Zurita en el pleno municipal, donde la popular denunció que el Plan Especial del Puerto “no garantiza los anhelos de esta ciudad con el mar”, ni sigue la línea del proyecto de Herzog & de Meuron, que ganó el concurso internacional de ideas de 1998 de la Autoridad Portuaria y que tenía por objetivo acercar la ciudad al mar. Criticó, además, que la única propuesta que se contempla para la reconversión de la dársena de Los Llanos “son unas jardineras” y que deja sin resolver el planeamiento de la costa de Valleseco y de San Andrés.

Por ello, propuso la redacción de un documento complementario al plan especial que defina los compromisos reales de una estrategia de integración puerto-ciudad. Moción que recibió el apoyo de toda la oposición pero que fue rechazada por el equipo de gobierno, con lo que no se aprobó.

“No es necesario”
El alcalde respondió que este documento complementario “no es necesario” porque el plan especial es de planificación urbanística y “el proyecto que se desarrolla delante de la plaza de España” es otro. Aún así indicó que el plan especial “contempla un mayor acercamiento de la ciudad con el mar y tiene que ver con las obras que se están realizando ahora”, en referencia a la adjudicación que hará el próximo mes la Autoridad Portuaria de su tramo de la Vía de Servicio y la que corresponde al Gobierno de Canarias, que está paralizada.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, añadió que lo que hay que destacar es que, 11 años después, se ha logrado desbloquear el Plan Especial del Puerto. La Junta de Gobierno dió ayer cuenta de la remisión del documento al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que tuvo lugar el pasado día 17 de este mes, y Martín apuntó que el plan se llevará al pleno del 25 de julio para su aprobación definitiva.

Otros acuerdos
Reducción del IRPF. El pleno municipal aprobó, con solo el voto en contra de Sí se puede, trasladar al Gobierno de Canarias una propuesta de bonificación en la cuota del IRPF.

Taucho. Los grupos políticos del Ayuntamiento también dijeron sí, con la abstención del PP, a que el Ayuntamiento actúe como mediador en el conflicto del Centro Social Ocupado Taucho, solicitando a la Tesorería General de la Seguridad Social que paralice el proceso de desahucio. El alcalde abogó por encontrar una solución que “no cueste un euro a los vecinos”, aunque se mostró dispuesto a negociar otras opciones.

Las Teresitas. El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó que la Dirección General de Costas ya ha dado la autorización para instalar las nuevas duchas, vestuarios y servicios en la playa de Las Teresitas, en sustitución del actual equipamiento. Sin embargo, denunció que es una autorización “envenenada” ya que es solo por un año y condiciona su renovación a que el Ayuntamiento cambie la base de hormigón por otra de madera. El edil calcula que el nuevo mobiliario de la playa podría estar disponible para el próximo mes de octubre.

Comedores escolares. Asimismo, el pleno del Ayuntamiento aprobó, con la abstención del PP, una moción de Sí se puede en la que se pide al Gobierno de Canarias que no proceda a la privatización del servicio de cuidadores de los comedores de los colegios públicos.

Protesta de taxistas en la puerta  del Ayuntamiento. | F. P.

Protesta de taxistas en la puerta del Ayuntamiento. | F. P.

Protesta de los taxistas capitalinos
Los taxistas se manifestaron ayer ante las puertas del Ayuntamiento, convocados por la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), para exigir que, antes de aprobar una nueva ordenanza del sector, en lo que trabaja el Ayuntamiento, se regule una nueva representatividad en la Mesa del Taxi atendiendo al peso real que las asociaciones tienen entre los taxistas. La UTAT convocó una asamblea el pasado miércoles para todo el sector, en la que finalmente no participó ninguna otra asociación a pesar de estar invitadas, para debatir este punto, así como otras porblemáticas del colectivo de taxistas de Santa Cruz.