X
tenerife >

Puertos niega que haya proyectos que bloqueen el de San Andrés

   
El pueblo de San Andrés sigue sufriendo los embates del mar, a la espera de la construcción del dique. / S. M.

El pueblo de San Andrés sigue sufriendo los embates del mar, a la espera de la construcción del dique. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Ningún proyecto portuario compromete la ejecución del dique semisumergido del barrio de San Andrés”. Así de contundente respondía ayer la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a las acusaciones vertidas desde el PP tinerfeño, a través de su portavoz en Santa Cruz, Cristina Tavío, acusando a Puertos de ser el responsable del retraso en la declaración de emergencia del dique semisumergido de San Andrés por su “falta de colaboración con la autoridad medioambiental”, al no solventar las posibles interferencias de la marina deportiva proyectada en la zona y que impide el avance del expediente del dique en el Ministerio de Fomento. La Autoridad Portuaria, mediante un comunicado, señala al respecto, que todas las instancias pertinentes vinculadas al proyecto en la Administración General del Estado han reconocido la inexistencia de tales interferencias: “Por tanto, es rotundamente falso que dicho proyecto no se ejecute porque se encuentre afectado por concesión alguna prevista en la zona”.

Desde la administración que gestiona los puertos de la provincia se afirma que “es necesario recordar que la administración titular y competente sobre las obras de protección del litoral es la Dirección General de Costas, y no esta Autoridad Portuaria”, precisando que, “Puertos de Tenerife ha actuado siempre desde la voluntad de colaborar, adquiriendo el compromiso con los vecinos de este litoral santacrucero de ofrecer la mejor propuesta para protegerlo de los embates del mar”. La entidad portuaria recuerda que el compromiso inicial adquirido por su parte con el ayuntamiento capitalino no iba más allá de redactar el proyecto básico, siendo luego requeridos también para realizar el trámite medioambiental y redactar el proyecto constructivo, “peticiones a las que accedimos y que ya se han tramitado o se encuentran en proceso”.

Anuncio

En este sentido, continúa explicando el comunicado, Puertos de Tenerife publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 31 de mayo el anuncio correspondiente a la apertura del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de Protección del frente litoral de Santa Andrés, junto con el correspondiente proyecto.

Además, defiende la entidad, que no fue hasta el pasado martes 16 de abril cuando se registró en la Autoridad Portuaria el resultado de los ensayos del modelo físico sobre el proyecto básico remitido por Puertos de Tenerife, el 17 de enero de 2013, al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en Madrid. “Recordamos que tras los estudios realizados por Puertos de Tenerife se adoptó como la mejor solución para acabar con los rebases del oleaje sobre la escollera del barrio santacrucero de San Andrés, la construcción de una escollera situada a entre noventa y 130 metros de la costa y coronado a la +4, al que se le incorpora un espigón al suroeste a la cota +3”, señala la entidad.

Plazos

Explica la Autoridad Portuaria que en este momento, si el proceso de tramitación de impacto ambiental sigue por la vía ordinaria, Puertos de Tenerife podría remitir en el mes de julio al Ministerio de Medio Ambiente el expediente para que éste emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
También recuerda que, “si, por el contrario, el Consejo de Ministros declara la exención del trámite reglado de impacto ambiental, el organismo portuario podría sacar a licitación las obras prácticamente sobre la marcha. Pero esto ya no depende de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife”.

“La escollera no interfiere con la marina”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ya ha salido a la palestra en más de una ocasión para negar que la marina deportiva proyectadas en San Andrés esté paralizando el dique semisumergido. En una entrevista con este periódico el pasado mes de febrero afirmaba: “Es mentira que estén esperando a que se resuelva el problema con la concesión. Nosotros tenemos todo el dispositivo ambiental y nunca nadie, nunca, nos ha dicho nada, porque hemos diseñado el proyecto del dique de forma que, aunque sea con la vieja concesión o la nueva que está en litigio, no toca a ninguna de las dos opciones más probables de las ocho que incluimos en el proyecto básico”, achacando entonces al PP que, en vez de ayudar, sólo acudía a Madrid a “hacerse la foto”.