X
santa cruz>

La rehabilitación del puente de El Cabo costará un millón de euros

   
Los representantes políticos, ayer durante su visita al puente de El Cabo. | FRAN PALLERO

Los representantes políticos, ayer durante su visita al puente de El Cabo. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, invertirá 1.008.266 euros en la rehabilitación del puente de El Cabo, que conecta los dos márgenes del barranco de Santos a la altura de la calle Padre Moore y de la entrada principal del Museo de la Naturaleza y el Hombre. La inversión contempla también la mejora de la capacidad de desagüe del barranco y el aumento de su caudal.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó, durante la presentación del proyecto, que se trata de una obra “muy simbólica y esperada por todos” y que “ayuda a completar el patrimonio y la historia de la ciudad”. Este puente forma parte del entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Alonso enfatizó que el proyecto respeta los valores históricos y permite, a la vez, un mejor tránsito del agua, a lo que añadió que la licitación se publicará en breve. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció la “implicación” del Cabildo para resolver el “importante” problema que hay con el cauce “y hacerlo compatible con la rehabilitación del puente”. “Es un símbolo que queremos seguir protegiendo -añadió- pero que tiene que ser compatible con el cauce hidráulico”.

El consejero insular de Aguas, Jesús Morales, apuntó que es el primer barranco de la Isla “que se ha estudiado con detalle” y que se ha actuado para “minimizar el riesgo” por la cantidad de agua que transcurre por el mismo. Los técnicos insulares explicaron que, originariamente, el cauce era más abierto pero que, poco a poco, el desarrollo urbanístico de la zona ha provocado un estrechamiento, lo que redujo su capacidad de desagüe bajo el puente y causa problemas cuando hay fuertes lluvias.

Para mejorar su capacidad de desagüe se levantará el puente a una altura de 1,09 metros, y se desplazará la pila central. Además, se restaurarán las barandillas y la pasarela, se mejorará la red de pluviales de la nueva vía del barranco y la iluminación del puente. Con estas acciones se consigue mejorar la capacidad de desagüe del barranco que pasará de los 131 metros cúbicos por segundo a los 281, es decir se duplica la capacidad, con lo que se consigue que el riesgo de que se produzca un desbordamiento pase de 14 a 58 años.

El objetivo del Cabildo es seguir trabajando para que el barranco logre una capacidad de 469 metros cúbicos por segundo. Para ello se tendrían que desarrollar otras actuaciones que no están previstas en esta fase y que pasan por la ampliación del encauzamiento en el tramo final, bajo la calle Nifú NiFá.