X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Repsol asegura que el peor vertido posible afectaría fundamentalmente a la costa africana

   

S. ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Poco probables y con más efecto en territorio continental. La multinacional Repsol ha analizado la ocurrencia y las consecuencia de tres posibles escenarios de derrames accidentales al realizar los sondeos frente a las costas canarias y ha concluido que el litoral africano se vería más afectado que el del Archipiélago.

La compañía petrolera, en la Delaración de Impacto Ambiental publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), describe como el peor escenario posible el derrame producido por un vertido descontrolado del pozo (blowout), accidente que podría producir un derrame al mar de hasta 3.000 barriles de crudo diarios. La probabilidad de que tenga lugar, asegura la compañía, es muy pequeña (0,0000282 unidades). En un primer momento Repsol propuso como el escenario más dramático un vertido de hasta 1.000 barriles diarios, pero una de las tres compañías independientes contratadas para llevar a cabo una auditoría independiente sugirió incrementar el caudal del posible derrame.

El resultado de las proyecciones de la multinacional es que la isla de Fuerteventura y la costa africana acumulan mayor probabilidad de ser alcanzada por un blowout (erupción incontrolada del pozo) y que el tiempo mínimo que un derrame tardaría en alcanzar la costa sería de dos o tres días.

En “los peores casos de blowout, la cantidad máxima de hidrocarburos que podría alcanzar la costa africana, si no se ejecutasen al menos las medidas correcotras previstas en el estudio de impacto ambiental es del orden del 26,2% del volumen del total derramado, mientras que para la costa canaria sería del orden del 5,85%“, precisa la compañía en el documento.

La empresa considera, además, que el vertido tendría “un riesgo ambiental y social bajo para Lanzarote y Gran Canaria, si bien asigna un riesgo social alto y un riesgo ambiental medio a los derrames por un posible blowout en la isla de Fuerteventura”.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Medio Ambiente coincide en que ese es el peor escenario, pero apunta que Repsol ha minimizado esa probabilidad, y que, a su juicio, sería cien veces mayor (0,003 unidades).

Para este organismo público, Fuerteventura es la isla más expuesta a ese riesgo potencial de que ocurra un derrame masivo por fuga incontrolada en pozo que acabe contaminando la costa (93,7 % del riesgo), seguida de Gran Canaria (6,0 % del riesgo) y Lanzarote (0,3 % del riesgo).