X
nacional>

El rey pasará a ser capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva tras su abdicación mañana

   

EUROPA PRESS | Dakar

El rey don Juan Carlos pasará a la situación de capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, como cualquier otro militar que cesa en sus funciones, una vez se haga efectiva mañana, miércoles, su abdicación en su hijo Felipe de Borbón y éste pase a ser el nuevo jefe supremo de los Ejércitos.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al destacamento Marfil del Ejército del Aire en Dakar (Senegal) como apoyo a la misión francesa Serval para detener la ofensiva terrorista en el norte de Malí.

Según ha explicado Morenés a preguntas de los periodistas, el todavía monarca “mantendrá el empleo de militar en la reserva durante toda su vida”, de modo que “no será retirado”. Y además, ha indicado que “como cualquier militar que pasa a la reserva”, podrá seguir vistiendo el uniforme.

El ministro ha hecho estos comentarios en la base militar de Dakar cuyo uso comparten los Ejércitos de Senegal, Francia y España y en la que están destinados 48 militares de nuestro país, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire, que operan un avión C-295 para sobre todo el transporte de material y efectivos franceses por todo el Sahel.

Último mensaje a las tropas de don Juan Carlos como rey
Como ya ha hecho en las visitas que ha venido realizando estos días en la gira por las misiones en África en la que participan tropas españolas, Morenés ha trasladado a los 48 militares del destacamento Marfil el “afecto y reconocimiento lleno de cariño” del rey, de forma “muy especial” ahora que va a dejar de ser el jefe del Estado.

El ministro ha recordado que el monarca ha sido “el primer soldado y primer marino de España” y que a lo largo de los 39 años que ha durado su reinado “ha demostrado en todo momento su cercanía a las Fuerzas Armadas”.

Morenés ya había lanzado este mismo mensaje en todas las misiones que ha visitado en esta gira, concretamente en República Centroafricana, Gabón y Malí, si bien en esta ocasión se trata del último pronunciamiento a las tropas en nombre de Don Juan Carlos, quien mañana firmará la Ley de Abdicación y, por lo tanto, dejará de ser Rey de España.