X
CANDELARIA >

Rodolfo Afonso, alcalde durante 23 años, Hijo Adoptivo del municipio

   
Afonso fue el pregonero de las fiestas de la Virgen el año pasado. / DA

Afonso fue el pregonero de las fiestas de la Virgen el año pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Rodolfo Afonso Hernández, quien fuera alcalde de la villa de Candelaria durante 23 años, será nombrado el jueves Hijo Adoptivo de este municipio, justo el día que cumple 79 años. Ese día, el Pleno municipal candelariero aprobará la moción del grupo Socialista, que está respaldada, por lo pronto, por el Partido Popular y Coalición Canaria, este último, partido que defendió en el Consistorio hasta el año 2001 en que su renuncia dejó la Alcaldía en manos del socialista José Gumersindo García Trujillo, que 13 años después sigue con el bastón de mano.

El concejal no adscrito, José Fernando Gómez, y Mayca Coello, de Sí se puede, no han firmado la moción conjunta, aunque es posible que el jueves voten a favor de la misma.

Rodolfo Afonso, natural de Santa Cruz de La Palma, pisó de nuevo el salón de plenos del Ayuntamiento de Candelaria hace un año, el 5 de agosto, para subirse al estrado y leer el pregón de las fiestas de la Virgen de Candelaria, de la que es muy devoto, como lo es también de la Virgen de las Nieves, en cuya Bajada lustral siempre está presente. Aquel día, José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, resaltó de Afonso su faceta no solo como alcalde del municipio, en diferentes etapas y durante un total de 23 años, sino también como maestro, director de la primera sucursal de CajaCanarias en Candelaria y como consejero del Cabildo. Fue entonces cuando José Gumersindo García anunció que se tramitaría la concesión de Hijo Adoptivo del municipio, que casi un año después se hará efectivo.
Rodolfo Virgilio Afonso Hernández (nacido en 1935) llegó a Candelaria, destinado como profesor, en 1963 y fue uno de los fundadores del colegio Príncipe Felipe, convirtiéndose en alcalde en 1968, por imperativo casi del gobernador civil de la época.Se mantuvo durante nueve años en el cargo, viviendo desde la Alcaldía toda la transición, aunque no quiso participar en las primeras elecciones municipales de 1979, sí lo hizo en 1983 y 1987, ganando las mismas con mayoría, como cabeza de lista de ATI.

Todavía estaría en la década de los noventa cuatro años más en como alcalde, pero ya los diferentes pactos con el PP, y el tranfuguismo en su formación terminaron por deteriorar la política, decidiendo renunciar y dejar vía libre para que Gumersindo García gobernara desde 2001.

Ahorro de 30.000 euros al año en el préstamo ICO

El Ayuntamiento de Candelaria celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Hacienda, Javier Rivero, de acogerse a una reducción del tipo de interés con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, operación de endeudamiento que el Consistorio suscribió en 2012 por casi dos millones de euros.La medida permitirá un ahorro anual de más 27.000 euros, al aplicarse un interés del 4, 13 %, frente al 5,53 % actual.La otra alternativa era ampliar el periodo de carencia. La oposición, durante el debate, criticó con dureza la política económica del grupo de gobierno.