X
sucesión del rey>

Rubalcaba garantiza que el PSOE no lo va a “romper”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes “orgulloso” del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue “protagonista” y ha explicado que con la sucesión del rey se está “desarrollando” este pacto en el que los socialistas están y van a “seguir estando”.

Durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Turín, Piero Fassino, Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido “una larga historia de estabilidad y progreso en España”. “Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia”, ha remachado.

El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio- ha reconocido que el PSOE tiene “hondas raíces republicanas” y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse “sobre monarquía o república”, pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

Las manifestaciones, “dentro de la normalidad en democracia”
Rubalcaba ha defendido que el hecho de que los españoles salgan a las calles para “pedir cambios constitucionales” le parece que “está dentro del funcionamiento normal de una democracia”, en la que “la gente tiene derecho a expresar lo que quiere y lo que le gusta”. Así, ha enmarcado las manifestaciones que se produjeron este lunes tras el anuncio del Rey “dentro de la normalidad de un país con una democracia ya madura y unos ciudadanos perfectamente informados que dan su opinión y lo hacen de forma pacífica”.

A partir de aquí, ha apuntado que “todo el mundo sabe que el PSOE es un partido de hondas raíces republicanas”, pero ha subrayado que en la Transición hizo un “pacto en torno al consenso” que se articuló en torno a “consenso, convivencia, estabilidad política y monarquía parlamentaria”, que “ha permitido 35 años de desarrollo económico, político social, seguramente inédito en la historia de España”.

Y ahora, ha continuado, lo que está “viviendo” España, preparando la sucesión del rey Juan Carlos, es “parte de ese pacto”. “Porque cuando se acordó en la Constitución y se consensuó la monarquía parlamentaria también se hizo un consenso sobre cómo había de producirse la situación como la que vivimos, que es la abdicación del Rey”, ha explicado.

Por eso, Rubalcaba ha insistido en que, ahora, se están “cumpliendo previsiones constitucionales” en el marco político del consenso al que el PSOE llegó con otras fuerzas políticas en España y que ahora no va a “romper”. “Estamos en ese consenso constitucional y vamos a seguir estando, es lo que estamos haciendo”, ha señalado, para después subrayar que los socialistas, como “muchos españoles, están “orgullosos” del desarrollo que se está “aplicando” de ese consenso.

Eso sí, ha aprovechado para dejar claro que el PSOE va a “intentar aprovechar” el “tiempo nuevo” que se abre en la política española para que “haya cambios, reformas, en España”, que, a su juicio, hacen falta a “todos”. De este modo, y aunque no lo ha citado expresamente, se ha referido Rubalcaba a la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas para avanzar en el federalismo y con la que tratan de dar respuesta a la crisis política en Cataluña.

Por otra parte, Rubalcaba no ha querido responder a la pregunta de si su dimisión al frente del PSOE -que anunció el pasado lunes tras la derrota electoral de los socialistas en las elecciones europeas y que se formalizará con su relevo a finales de julio– ha afectado a los planes de abdicación del monarca, a la que ha contestado con una sonora carcajada.