X
sanidad>

La sanidad isleña prescinde de casi un millar de sanitarios extranjeros

   
Los médicos extranjeros también acusan los efectos de la crisis. | DA

Los médicos extranjeros también acusan los efectos de la crisis. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis y los recortes no son ajenos a ningún sector productivo, y se han cebado especialmente con los inmigrantes, tanto los que se encuentran en situación irregular como aquellos que contribuyeron al desarrollo del Estado español. No en vano, según los últimos datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, publicados ayer por el Ministerio de Empleo, en los últimos seis meses un total de 170 profesionales sanitarios foráneos han salido del sistema en Canarias, sobre todo médicos y enfermeros no comunitarios.

Esta cifra es si cabe más significativa si nos remontamos cinco años atrás. Según los mismos datos del Ministerio de Empleo, en 2009 había 2.680 trabajadores sanitarios extranjeros afiliados a la Seguridad Social, un 40% más que en mayo de este año, cuando se contabilizaron 1.695. De ellos, 759 son profesionales no comunitarios y 936 pertenecientes a la UE.

Paradójicamente, la tendencia se invierte en lo que se refiere a los trabajadores autónomos, ya que de los 547 sanitarios que había en 2009 se pasó a 608 en mayo de este año. A nivel nacional, el mes pasado cerró con un desplome acusado de trabajadores foráneos del sector sanitario pertenecientes al régimen general. Una caída del 1,2%, el doble que en abril, lo que se tradujo en 530 trabajadores menos y una media de 44.354 asalariados en los últimos 30 días, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con respecto al año anterior, mayo acabó con 5.805 asalariados menos, situando la pérdida anual en el 11,6%. Y es que, aunque la afiliación total a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros ha aumentado en 44.600 ocupados (3%), la inestabilidad laboral en el sector sanitario le ha llevado a convertirse en el principal destructor de empleo tanto en la comparativa mensual como en la anual.

La marcha de profesionales sanitarios, en cualquier caso, no es exclusiva de los extranjeros. De hecho, en los últimos tres años se han disparado las cifras de facultativos canarios que se plantean buscar una oportunidad laboral fuera de España. De hecho, según datos aportados a este periódico por el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Comtf), se han multiplicado las solicitudes de certificados de idoneidad, uno de los documentos necesarios para ejercer como médico en otros países. En concreto, sólo en la provincia tinerfeña, más de 170 profesionales han pedido esta acreditación desde el año 2011, una cifra que a buen seguro continuará creciendo al final de este año, porque sólo hasta el pasado 30 de mayo el colegio había registrado más de 40 solicitudes.

Los MIR, contra la troncalidad
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha entregado en la sede del Ministerio de Sanidad más de 22.000 firmas en contra del futuro real decreto de troncalidad, según publica Redacción Médica. Recogidas en la web Change.org, los estudiantes también cuentan con el apoyo expreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; además, están en contacto con otras sociedades contrarias al proyecto actual del Ministerio, como la de Radiología Médica, Neurocirugía y Neurología. El CEEM también ha encontrado reticencias a la troncalidad entre los partidos políticos. Así, ya se ha reunido con IU y UPyD y tiene encuentros programados con PP, CiU y PSOE. Además, los estudiantes intentarán encontrar apoyos en los colegios provinciales y sindicatos a través de sus delegaciones. Desde el consejo estatal recordaron, no obstante, que aunque salga publicado el proyecto de troncalidad, su implantación durará dos años hasta que se oferten las primeras plazas troncales.