X
TENERIFE >

Santa Cruz insta a Sacyr a acometer las inversiones en el servicio de agua

   
La inversión en la estación desaladora de agua marina es de 31 millones. / DA

La inversión en la estación desaladora de agua marina es de 31 millones. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instará al grupo Sacyr Vallehermoso, responsable del servicio de agua en la ciudad, a que acometa el plan de inversiones y mejoras previsto en el municipio. Ante la falta de compromiso mostrada por la compañía, la Junta de Gobierno Local ordenó ayer el inicio del expediente que establezca la parte del plan referida a inversión propia del licitador, derivada de los pliegos y el contrato por el que se convirtió en socio mayoritario de la empresa mixta Emmasa, a través de la adquisición de acciones.

La administración local recordó que el importe de dicha inversión se elevaba a 45,1 millones de euros, que, según la propuesta presentada por el licitador, tendría como destino la construcción de una planta para el tratamiento de fangos, a cargo del adjudicatario. No obstante, el acuerdo establecía que esa misma cantidad podría ser destinada, en las mismas condiciones, a aquellas actuaciones que el Ayuntamiento considerara más convenientes para el municipio.

En principio, esta modificación se realizaría de mutuo acuerdo, vía convenio, extremo que no ha logrado alcanzarse con el paso del tiempo. Por ello, el Ayuntamiento ha procedido a interpretar el contrato y considerar que el procedimiento a seguir no tiene que ser el de la elaboración, aprobación y suscripción de un convenio, sino el de la simple adopción de acuerdo por parte del órgano de contratación que estime más conveniente para el interés general, como es en este caso la Junta de Gobierno Local.

Inversiones a realizar

A juicio del equipo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE, el importe de las inversiones a realizar en una primera fase se cifra en 33,9 millones de euros e incluye, como actuación más sobresaliente, la ampliación de la Estación Desaladora de agua marina (EDAM) e infraestructuras anexas que se encuentra en las proximidades del pueblo de San Andrés, para su conexión a la red de distribución de agua potable del municipio. Su coste estimado asciende a 31 millones de euros.

El mencionado plan de obras incluye también la mejora del saneamiento en Igueste de San Andrés, con un coste estimado 200.000 euros, así como de la zona de Taganana, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros. También se sumarían diversas obras de mejora en los distritos, por importe de 1,5 millones de euros.

La inversión prevista habrá de ser financiada por el grupo Sacyr Vallehermoso en concepto de inversión propia del licitador, de acuerdo con lo establecido en los pliegos, la oferta y el contrato, debiendo revertir al Ayuntamiento capitalino, sin indemnización una vez expirado el plazo de vigencia de este último. Además, subrayó el Consistorio en un comunicado, dicha inversión no debería supone, de acuerdo con lo establecido en dichos documentos, coste alguno para la empresa mixta.
Proyectos por definir
Para la determinación de las inversiones a acometer con los 11,2 millones restantes, el Ayuntamiento ha establecido un procedimiento por el que tanto Sacyr como el Consistorio, de entender que alguna inversión puede ser desarrollada a cargo de la obligación contraída por la primera en su oferta, y una vez recabado el parecer de La Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), presentará a la otra parte una propuesta con una valoración previa estimada de la obra a ejecutar. Respecto a las obras a ejecutar, se atenderá de manera prioritaria aquellas necesarias para cumplir con preceptos legales o cuya ejecución implique regularizar situaciones irregulares.

Indicios poco positivos para la empresa

-El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, indicó ayer que la previsión es que la auditoría a Emmasa esté ya realizada para las primeras semanas de julio, “y a partir de ahí tomaremos las decisiones que haya que tomar”, apuntó. Sin embargo, afirmó que “en los informes preliminares pudiera empezar a arrojarse que el balance no es excesivamente positivo para Sacyr, pero hay que esperar a esta auditoría”.

-El edil enfatizó que si de esta auditoría se desprende que “en Sacyr hay irregularidades en la gestión de Emmasa, el agua tiene que volver a pasar a la gestión pública”. “Tenemos un posicionamiento claro -reiteró-, si la auditoria arroja un balance negativo, el Ayuntamiento inmediatamente abrirá todos los procedimientos para recuperar el servicio. Y no nos va a temblar el pulso”.