X
santa cruz>

Se atrasa a 2015 la declaración de Reserva de la Biosfera para Anaga

   
anaga

La previsión era que Anaga lograra el título este mismo mes de junio. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La declaración del macizo de Anaga como Reserva de la Biosfera se retrasa ahora hasta el próximo año 2015, antes del mes de marzo. En principio estaba previsto que la Unesco aprobara la candidatura a lo largo de este mismo mes. Sin embargo, el informe se encuentra a la espera del visto bueno por parte de un comité científico del Ministerio de Medio Ambiente, que no se reúne hasta el mes de septiembre, según confirmaron desde el Cabildo de Tenerife.

Las Administraciones canarias han emitido todos sus informes pertinentes, pero, según concretó la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yuri Mas, parece que el retraso se ha debido por “el tema de la zona costera que habíamos propuesto en el plan de acción”, que requiere de la valoración de dicho comité científico.

Sin embargo, la edil enfatizó que se trata de un simple retraso por motivos burocráticos pero que “todo está bien y no vamos a tener ningún problema en lograr la declaración”.

“Cuando el informe llegó a la Unesco, en Francia, le dieron el visto bueno provisional -continuó explicando- pendiente solo de esta confirmación concreta sobre los núcleos costeros”.

La Unesco solo se reúne una vez al año para aprobar las candidaturas a Reserva de la Biosfera, habitualmente entre mayo y junio, sin embargo, Yuri Mas apuntó que la previsión es que Anaga logre el título “antes de marzo del próximo año como tarde”.“Dicen que como es un caso excepcional y solo es un trámite burocrático, que no habrá que esperar hasta junio, sino que se podrá dar antes”, añadió.

Asimismo, la edil indicó que “no se va a modificar el proyecto ni el plan de acción”, por lo que “estamos tan seguros” de que se obtendrá el título que “vamos a seguir con el cronograma y con todo lo que teníamos previsto hacer en el plan a lo largo de este 2014”. En este sentido, apuntó que a partir de este mes “vamos a convocar a las asociaciones de vecinos, crear el comité de la Reserva de la Biosfera y empezar con la dinamización”.

El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera de la Unesco.

Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible. Frente a otras figuras de protección, en las reservas de la biosfera es esencial que la población de la zona juegue un papel activo.