X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Soria dice que la regulación española sobre prospecciones es más estricta que la de Canadá o Noruega

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la regulación española sobre exploración de hidrocarburos es “más estricta” que la de otros países con “más tradición” en esta materia, entre ellos Canadá, Noruega o Reino Unido.

El ministro realizó este comentario tras presidir la VII entrega del distintivo de las banderas ‘Q’ de calidad turística a las playas e instalaciones náutico-deportivas correspondientes a 2014, al ser preguntado por la prensa acerca de los riesgos de las exploraciones en Canarias.

“Hay una probabilidad como en cualquier otra actividad industrial o como en cualquier otra actividad humana”, señaló a propósito de posibles vertidos. “Cada vez que tomamos un avión, hay una probabilidad de que el avión se caiga, y por eso no dejamos de viajar”, continuó.

“Cualquier actividad tiene riesgos, pero en el caso concreto que nos atañe ahora se exige una declaración de impacto ambiental. Este Gobierno ha cambiado este para extremar todas las cautelas”, aseguró, antes de señalar que las exploraciones se realizarán a más de 50 kilómetros de la costa y en el mismo lugar donde Marruecos ya realiza prospecciones.

Soria indicó que “no está prevista una consulta popular” sobre este aspecto y advirtió además de que “no se pueden aceptar actos de intimidación” en las manifestaciones en contra de las prospecciones en Canarias.

Además, criticó que el Gobierno de Canarias esté utilizando “dinero público” y “recursos de todos los canarios” en contra de estas actividades. La televisión autonómica, dijo, “abre todos los telediarios con plataformas ardiendo, como si estuvieran en las playas de Canarias”.

“Están haciendo daño al principal motor de la economía de Canarias, lo que es una absoluta irresponsabilidad, como la de pagar con dinero público panfletos donde aparecen plataformas petrolíferas en las orillas de Canarias para que los turistas se asusten y no vuelvan”, afirmó.