X
SONDEOS DE REPSOL >

El Supremo respalda los sondeos

   
Buque del tipo FSPO prospecciones petrolíferas sondeos petrolíferos

Buque del tipo FSPO, utilizado por Tullow Oil PLC para extracciones de crudo en el mar en Ghana. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, han informado fuentes del alto tribunal.

De este modo, el Supremo confirma la validez del Real Decreto 524/2012 de 16 marzo que aprobó los permisos de investigación de hidrocarburos denominados ‘Canarias-1′, ‘Canarias-2′, ‘Canarias-3′, ‘Canarias-4′, ‘Canarias-5′, ‘Canarias-6′, ‘Canarias-7′, ‘Canarias-8′ y ‘Canarias-9′. Las sentencias, que se comunicarán en los próximos días, cuentan con al menos un voto particular.

La noticia cayó como una bomba entre los recurrentes: el Gobierno canario, los cabildos de las referidas islas, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida. No hubo, sin embargo, reacciones del Ejecutivo regional, a la espera de conocer las sentencias, a lo que hay que añadir que el presidente autonómico, Paulino Rivero, se halla de viaje oficial a Estados Unidos. No obstante, fuentes del Ejecutivo regional recordaron que desde un principio advirtió de que llegaría a los tribunales de la Unión Europea si es preciso.

Quienes no esperaron a conocer la sentencia fueron los presidentes de los cabildos. Así, el de Fuerteventura, Mario Cabrera, calificó la noticia de “muy mala, negra, catastrófica” . “El fallo del Supremo sólo nos va a servir para llenarnos de rabia, reforzar y aumentar nuestra lucha”, dijo, convencido de que los majoreros tienen “muy claro” que estas prospecciones “no se harán”.

Para su homólogo conejero, Pedro San Ginés, el Supremo “parece no proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria”, si bien apuntó que, “al parecer”, dos de los cinco magistrados han planteado un voto particular en contra, lo que, en su opinión, “quiere decir que en el seno del Tribunal existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la multinacional petrolera”.

Ambos cabildos dejan patente que acudirán a las instancias que sean necesarias con el propósito de parar los sondeos, junto con los grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, que lamentó la decisión del Supremo porque sostiene que “se están anteponiendo los intereses de una multinacional a los de la ciudadanía y el medioambiente” y “más de 200.000 personas han firmado para parar este proyecto”.

Para el director del grupo ecologista Océana en Europa, Ricardo Aguilar, la sentencia “contribuye a destruir” hasta 25 áreas marinas y 82 especies protegidas en la zona de los sondeos. Esta ONG, según Europa Press, advierte de que los ecosistemas de aguas profundas canarios son “únicos” y sostienen especies “clave” para las pesquerías de la zona. “Es una inconsciencia destruir estos hábitats en pocos años para extraer un recurso energético finito y altamente contaminante”, protestó Aguilar.

Reacciones
Petición a la ULL. La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) pedirá al Claustro de la Universidad de La Laguna que se posicione contra los sondeos petroleros en Canarias.
Sí se puede. El portavoz de este partido, Fernando Sabaté, cree que el fallo judicial es “un auténtico atropello y un desprecio” a la sociedad canaria,“que no permanecerá impasible ante una imposición y un trato vejatorio”.
Manuel Fumero. El presidente del PSOE tinerfeño augura que la sentencia llevará a “un auténtico desmadre medioambiental” y “se pone en peligro la democracia”.
Partido MES (Baleares). El diputado balear David Abril, lamentó la sentencia por ser, además, “una muy mala noticia para Baleares”. “Si eso es lo que piensa el TS, alegando la legalidad, hay que cambiar las leyes”, dijo.
Nueva Canarias. El diputado Román Rodríguez opina que la solución a este conflicto no es judicial, sino “política y democrática”, con un referéndum en Canarias.
Soria se congratula por la “extraordinaria noticia”
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de “extraordinaria noticia” la decisión del Supremo. “La desestimación de esos recursos lo que prueba es que la decisión del Gobierno tenía todo su fundamento jurídico y que, en cambio, no lo tenía la petición de anulación de esa autorización”, aseguró, en declaraciones antes de comenzar el pleno del Senado. No obstante, el ministro descartó hacer más comentarios al respecto hasta no conocer el contenido “concreto” de la decisión del Supremo. En cualquier caso, para Soria, al rechazarse los recursos interpuestos en contra de las prospecciones es “evidente” que se está avalando el fundamento de la autorización que hizo el Gobierno estatal en marzo del año 2012.