X
LUCHA CANARIA >

Tenerife corona el Camurria

   
<
>

Reportaje gráfico de FRAN PALLERO


JUAN J. GUTIÉRREZ | San Isidro (Granadilla)

La selección juvenil de Tenerife cumplió el papel de favorita y se alzó por tercer año consecutivo con el título del Torneo Pancho Camurria, al derrotar a Gran Canaria por 12-6 en la gran final del Campeonato de Canarias de Selecciones Juveniles que se disputó en el terrero de San Isidro. Por su parte, La Palma se alzó con el tercer puesto al derrotar a Lanzarote por 12-5.

Los tinerfeños se escaparon de inicio y siempre fueron por delante en el marcador debido a su compacto conjunto. Jeremías Hernández y Poli García sacaron de inicio a los teguesteros Rubén y Cristian Galván, que tumbaron a dos rivales cada uno y el vallero Cristian González también sumó dos puntos tras tirar a uno y separarse con Juan Hernández.

Con 6-1, el Pollo del Molino puso en acción a Boubarar Soumah que le dio la primera a Ricardo Yanes, pero el granadillero lo sorprendió en las dos siguientes para dejar fuera de brega al destacado amarillo y poner el 8-2. Un punto casi definitivo y así lo entendió el grancanario que lloró la derrota.
Por su parte, Sergio Rodríguez tiraba lucha a lucha en una polémica última agarrada Carlos Santana que venía de tumbar a Lucio Jorge (triunfador ante Jacobo Cruz, descalificado por amonestaciones).

El teguestero José Manuel Rodríguez superó con empate a luchas a Javier Guedes (venía de superar a Víctor González por amonestaciones) y Joshua García subiendo el 11-4.

Sólo quedaba en pie por los grancanarios David Hernández que sumó tres puntos al superar a Ricardo Yanes (lucha a lucha), Rubén Galván y Manolito Rodríguez antes de caer con Cristian Hernández en la segunda.

La Palma, tercera

En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, La Palma venció a Lanzarote por 12-5.

En el conjunto dirigido por Hipólito Polito Rodríguez, Carlos Javier González derribó a tres adversarios mientras que Kirian Pérez, Jordan Plasencia y Willian Trujillo, sumaron otrso dos puntos cada uno. Por los lanzaroteños, destacó Rubén Niz, que tumbó a dos adversarios.

La jornada final, que se celebró en terrero de San Isidro (Granadilla), contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el capitán general de Canarias, Pedro Galán; el general de Estado Mayor, Santiago Camarero; el general de Almeida, Alberto Ruiz de Oña; el director general de Deportes, Ramón Miranda; los alcaldes de Granadilla, Jaime González Cejas; el de Arona, Francisco Niño; el de El Sauzal, Mariano Pérez; los concejales de deportes de Granadilla, Adeje, Arona y San Miguel, así como el presidente de la Federación de Lucha Canaria y los presidentes de las insulares.

<
>

Reporteje de DONELIA PÉREZ

“Todos demostraron que son importantes”

-El director técnico de Tenerife, Jeremías Hernández afirmó que “Tenemos hombres destacados de la primera a la última silla. Pese a contar con la baja de Eusebio, el bloque ha demostrado que cualquiera podía ser importante, y en las cuatro luchas varios han tirado a destacados de otras selecciones”. En el encuentro “fue importante quitar a Boubarar, que es malo de tirar, y a Carlos Santana, para dejar solo a David Hernández, para sacar hombres hasta que cayera”.

-El seleccionador de Gran Canaria, Gabriel Ramírez Pollo del Molino aseguró que “Eramos conscientes de que iba a ser un campeonato muy duro y teníamos que hilar fino para colarnos en la final, un justo premio al trabajo realizado”. Ramírez lamentó dos decisiones arbitrales “que nos perjudicó mucho ya que no tenemos un luchador que marque las diferencias y tocó la moral del resto de compañeros”.