X
carreras de montaña>

Todos contra Zaid

   
Los ganadores del año pasado en la línea de meta. | DA

Los ganadores del año pasado en la línea de meta. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El cartel es espectacular y la carrera es de las mejores del panorama regional. De hecho, la quinta edición de la Artenara Trail ha sido elegida por la Federación Canaria de Montañismo como inicio de la tercera edición de la Copa de Canarias de carreras por montaña. La cita es este sábado en las cumbres de Gran Canaria.

El cabeza de cartel es, sin duda, el marroquí afincado en Andalucía Zaid Ait Malek, quien recientemente, en Navarra, se adjudicó el Campeonato de España, aunque no puede lucir este entorchado ya que no está nacionalizado. El componente del equipo Buff también arrasó el pasado fin de semana en el Maratón Alpino Madrileño. Además, Zaid ya ganó esta prueba el año pasado, donde fue capaz de parar el crono en 2 horas y 40 minutos (02:40:35), superando en cuatro minutos a Luis Alberto Hernando Alzaga, quien ostentaba el récord desde 2011. Por lo tanto, también él posee el mejor registro.

Los que le seguirán serán legión y muchos son capaces de hacer que el marroquí muerda el polvo. Yeray Durán, David Reyes, Andrés Santana, Basilio Bravo, Dailos García, Dani Santana, Efrén Segundo, Samuel Ortega, Esteban García, Evaristo Almeida, Francisco de Paz, Francisco Rodríguez Martín, José Carlos Vera, José Manuel León, Juan Jesús Falcón, Eva Pérez, Laura Barrera, Leticia Rodríguez, Raquel Linares, Raquel González, Rosa Fontes, Raquel Rivero, Sandra Moreno, Yaiza Herrera o Yurena Castrillo. En total, 600 corredores entre sus tres modalidades ¿Alguien da más?
El año pasado Artenara fue el evento que decidió el primer Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña, que recayó en Yeray Durán, que paró el crono en dos horas, cincuenta y dos minutos (02:52:51). En tercera posición, Samuel Ortega hacía lo propio dos minutos más tarde (02:54:33), quedando subcampeón del campeonato. El tercer puesto fue para Francisco Rodríguez de Paz (02:59:57).

En féminas, la Artenara de 2013 dejó un final de infarto. La entrada a meta fue un duelo hasta el final entre Esther Fernandez y Yurena Castrillo, que cruzaron la meta al mismo tiempo. La llegada fue tan igualada que no hubo manera de saber quién lo hizo primero. Al final, la ganadora se decidió con el lanzamiento al aire de una moneda, que favoreció a Esther Fernández.

Y por si todo esto fueran pocos alicientes, Artenara 2014 presenta grandes novedades: cambio de recorrido, nueva modalidad y una Crono-Vertical.

La carrera varía de recorrido en casi toda su totalidad y pasa a tener de dos a tres modalidades: una senderista de 9,6 kilómetros y 576 de desnivel positivo; una modalidad intermedia de 16 kilómetros y 1.234 de desnivel positivo; y la Copa de 30,5 kilómetros y 2.450 de desnivel positivo, valedera para la Copa de Canarias de Carreras por Montaña y el circuito Trail Series Gran Canaria 2014.

próximas carreras de montaña

La gran novedad de este año es esa Crono-Vertical que tendrá un tramo de 3 kilómetros y 650 metros de desnivel positivo, con control de paso en su inicio y fin, localizado a unos 8 kilómetros del arco de salida. En esta se premiará el mejor tiempo, tanto en categoría femenina como masculina. Esta iniciativa se incluirá dentro de la modalidad Artenara Trail/Copa y tendrán cabida todos sus participantes, solo por el hecho de haberse inscrito en ella, ya que formará parte de su recorrido como prueba especial.

Por otro lado, la organización ha tomado la decisión de que las pruebas tendrán un nuevo horario de salida. La senderista saldrá a las 09:00 horas desde la Degollada del Humo, mientras que la Copa lo hará a la misma hora desde la plaza de Artenara. Por su parte, la modalidad Medium arrancará desde la misma plaza, pero a las 09:30 horas.

Las carreras organizadas por Arista prevén la formación por equipos, independientemente del club al que pertenezca el corredor o de que no esté federado. Pueden competir varios equipos de un mismo club, equipos con corredores de diferentes clubes o con corredores no federados.

De hecho, el año pasado resultó vencedor de la prueba fue el equipo B del Club Arista, formado por Efrén Segundo, Yeray Durán, Esther Fernández, Evaristo Almeida, David Reyes y Yurena Castrillo. El segundo puesto fue para el club tinerfeño Studio 54, con Nayra Díaz, David López, Davinia Herrera, Antonio López, Carlos Braojos y José Oliver Perera. También tuvo su recompensa para los palmeros del Trecus, quienes se subieron al tercer cajón. El equipo estaba formado por Francisco Rodríguez De Paz, Kevin Sánchez, Samuel Fernández, José Javier Fernández y Emilio Ramos. Este año, el club Arista, el organizador, cuenta con una muy nutrida representación.

Artenara volverá una vez más a ser el centro neurálgico del trail running canario y la expectación es máxima. El espectáculo está garantizado.