X
proclamación de Felipe VI>

Los tres ejércitos y la Guardia Civil rinden honores al Rey Felipe VI, que pasa revista acompañado por Rajoy

   

EUROPA PRESS | Madrid

Miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil han rendido este jueves honores al nuevo rey a su llegada al Congreso de los Diputados para el acto de proclamación, y don Felipe VI ha pasado revista a los militares acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Hacia las 10.30 horas, sus Majestades los Reyes, la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía han llegado a la Carrera de San Jerónimo procedentes del Palacio de la Zarzuela, donde don Juan Carlos I ha impuesto a don Felipe VI el fajín de capitán general de los Ejércitos.

En la confluencia entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Cedaceros, el presidente Rajoy esperaba a la comitiva real acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, y el general jefe del Cuarto Militar del Rey, Antonio de la Corte.

Tras el saludo protocolario del presidente a los Reyes y a sus hijas, el Batallón de Honores, compuesto por 414 efectivos, ha rendido honores a Felipe VI interpretando el Himno Nacional. Acto seguido, el Monarca, el presidente del Gobierno y el JEMAD han pasado revista a las tropas acompañados por el teniente coronel del Ejército del Aire encargado de dirigir el batallón.

Delante de la Embajada de México un grupo de ciudadanos presenciaba el acto y gritaba ‘¡Viva el rey, viva la Reina!’ y de ‘Felipe, Felipe’. Por detrás del Rey y el presidente del Gobierno, aunque por la calzada, les acompañaban la Reina doña Letizia y sus hijas.

Agrupación de honores
En primer lugar ha pasado revista la escuadra de gastadores, seguida por la bandera y la banda y música, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

A continuación se han situado las cuatro compañías que componían el Batallón Mixto de Honores, pertenecientes al Regimiento Inmemorial del Rey nº1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.

El Rey don Felipe VI, que para la ocasión vestía uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra -guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, faja de Capitán General y condecoraciones-, ha puesto fin a la revista.

Posteriormente, se ha acercado a las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso, decorada con el repostero en forma de dosel que se utiliza en las sesiones solemnes como la apertura de Cortes, para saludar a los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, antes de entrar al Palacio para dar inicio al acto de la proclamación.