X
DEPORTES >

Tres leyendas tinerfeñas brillan en la Quixote

   
Los tres tinerfeños, instantes antes de iniciar una etapa. / DA

Los tres tinerfeños, instantes antes de iniciar una etapa. / DA

MARTÍN TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Ya son leyenda en tierras manchegas. Darío Dorta, David Gallardo y José Ortoll destacaron en la Quixote Legend Ultra Trail, celebrada entre el 30 de mayo y el 1 de junio. El primero logró colarse en el top ten de la general individual, mientras que en su categoría (senior masculina) quedó clasificado octavo. El segundo fue duodécimo de la general individual y décimo de la categoría. Por su parte Ortoll tuvo que abandonar cuando él y su compañero, Gallardo, ya que competían juntos, iban en segunda posición a tan solo seis minutos de diferencia de los primeros clasificados. Un esguince de tobillo de grado 3 le dejó fuera de combate. Los tres dejaron colocada muy alta la bandera canaria.

Tras tres días de competición, de superar un desnivel positivo acumulado de 8.220 metros, de recorrer unos interminables 154 kilómetros por caminos, pistas y sendas, tanto Dorta como Ortoll hicieron una carrera brillante. Tuvieron que superar un terreno muy técnico y duro, además de unas condiciones climatológicas variadas. Llegaron incluso a soportar una granizada.

Aún así, los tres se fueron tras la prueba, organizada por Diputación de Albacete, absolutamente encantados y con ganas de repetir en la próxima edición. La Quixote Legend Ultra Trail, con apenas dos ediciones celebradas, ya se encuentra en un lugar privilegiado en la agenda de los habituales en las pruebas de montaña. El marcaje perfecto del trazado, la belleza en los paisajes, sus cumbres exigentes, los numerosos voluntarios en cruces y avituallamientos, los catering a todas horas, el completo equipo médico con Cruz Roja, los fisioterapeutas y los podólogos que están a disposición del corredor en todo momento, hacen de esta prueba una delicia.
El triunfo de la prueba correspondió al portugués Pedro Marques (Lobos do monte), que acumuló un total de 16 horas, 42 minutos y 8 segundos. Solo tres segundos le separaron del mexicano de la etnia Tarahumara Silvino Cubesare. La tercera plaza fue para Juanjo Larrtocha (CD Senda).

En mujeres no hubo un margen tan escaso. La excampeona de España Xari Adrián (Club Esportiu GR-33) obtuvo una diferencia de 25 minutos sobre la veterana Yolanda Valiente (C. A. Petrer), quien a su vez adelantó en 35 minutos a Mónica Aguilera (Revista Trail). La campeona del año pasado, Inmaculada Tonda (CEX Cartagena), que venció en la primera etapa de esta apasionante aventura albaceteña, no mantener el nivel ofrecido el pasado viernes y quedó fuera del pódium.