X
POLÍTICA >

El TSJC avala la cesión de los parques nacionales a los cabildos

   
PARQUE TIMANFAYA

Imagen de archivo de Timanfaya. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que rechaza el recurso presentado por un particular contra el decreto de creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, por lo que avala la cesión de la gestión de estos espacios a los Cabildos Insulares.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ayer lunes recibió la notificación de la sentencia, que, según explicó, viene a ratificar la posición de los Cabildos, a los que declara competentes para la gestión de los Parques Nacionales por la vía de la Ley de Cabildos, y al mismo tiempo declara plenamente la legalidad del decreto.

Asimismo, indicó que el recurso presentado contra la Red Canaria de Parques Nacionales era una de los factores que estaba “esgrimiendo” el área técnica de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para no proceder a la delegación “inmediata” de esas competencias, señalando que era necesaria una modificación de la ley para permitir dicha delegación.

A la vista de la sentencia, Carlos Alonso señaló que ha remitido esta mañana una carta al presidente Paulino Rivero para que se produzca de manera “inmediata” y “sin dilación” la delegación de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife. Además, espera que este asunto quede “definitivamente zanjado” en la próxima reunión que mantendrán los presidentes insulares con el Ejecutivo canario.