X
sociedad >

La ULL pide auxilio al Gobierno para poder salvar sus infraestructuras

   
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presidió el Claustro de la institución. / DA

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presidió el Claustro de la institución. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Centros con grandes deficiencias, imperiosas necesidades de reparación y mejora y entradas a instalaciones con graves problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Este es el negro panorama que pintan los alumnos en buena parte de las infraestructuras y centros de la Universidad de La Laguna (ULL). En un exhaustivo informe, el grupo Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) denunció el pasado martes en el Claustro la precaria situación en la que se encuentran los campus de la institución académica, que se han convertido en los grandes damnificados de los recortes realizados por la Administración. Por este motivo, y ante las evidencias presentadas por AMEC, el Claustro aprobó una resolución en la que insta al Ejecutivo regional a aprobar un plan financiero para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de las universidades públicas canarias, de tal forma que sea incluido con las partidas económicas necesarias dentro de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2015. Con ello, según explicaron varios grupos claustrales, “se pretende dar respuesta urgente a la necesidad de financiación que precisa el centro académico en esta materia”, déficit que en términos globales supera los 30 millones de euros en los últimos cinco años.

En este sentido, el gerente lagunero, Justo Artiles, ofreció datos acerca del gasto corriente que la universidad dedica a mantenimiento de los edificios, una cantidad que ha logrado mantener pero que “en modo alguno cubre las necesidades pendientes”, como puedan ser las reformas que necesitan las facultades de Medicina y Educación; la construcción de un aulario en el Campus de Guajara para acoger, entre otros, el Centro Superior de Ciencias Políticas y Sociales; la culminación del nuevo edificio de Bellas Artes o la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que deberían estar concluidas este año, siempre que la ULL recupere parte del dinero que le han quitado en el último lustro. “No podemos seguir funcionando en un contexto de inseguridad financiera”, manifestó el rector, Eduardo Doménech, en su informe sobre el estado de la institución, en el que insistió en la “oportunidad de establecer un marco estable para las universidades públicas canarias”.

Junto a la demanda de auxilio al Gobierno, el Claustro aprobó por unanimidad una nueva resolución sobre la petición de cesión a la Universidad de los espacios que actualmente ocupa el CEIP Aneja. Esta acción, defendida por Renovación Convergente y Educca, se suma a la realizada hace una semanas por el propio Consejo de Gobierno de la institución, que considera que la ocupación de esas infraestructuras por parte del colegio “afecta gravemente” al desarrollo normal de la actividad docente de la Facultad de Educación.

Por último, el grupo claustral de estudiantes AEULL vio refrendadas varias propuestas de resolución, en este caso referidas a la toma de medidas para eliminar las asignaturas llave en los planes de estudio en extinción, la habilitación de más espacios de estudio durante los exámenes y la ejecución de labores de embellecimiento de los jardines de la Central y de Guajara.

17 medidas para paliar fallos en la docencia

-El Vicerrectorado de Alumnado presentó ante el Claustro un conjunto de medidas para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado y el rendimiento académico, en el que se detallan 17 propuestas de mejora. El documento fue calificado por la mayoría de los grupos claustrales como “valiente y ambicioso”, por cuanto reconoce fallos en la docencia y en los sistemas de evaluación y detecta lagunas en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en los de nuevo ingreso.

-Con varios meses de retraso, el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, presentó durante la sesión claustral el Plan Estratégico de Investigación de la entidad académica, que entre otras cuestiones apuesta por la mejora de la actividad en materia de I+D+i, incluyendo su gestión, la capacitación del personal y la producción científica. El documento está ya al final de su tramitación.