X
puerto de la cruz >

30.000 personas de fiesta y ninguna denuncia ni altercado reseñable

   
Foto SERGIO MÉNDEZ

Foto SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Puerto de la Cruz

El día grande de las Fiestas de Julio se saldó con un rotundo éxito. Y no sólo por la elevada participación, superior incluso a la del año pasado; también porque no hubo que lamentar incidentes reseñables, y las más de 30.000 personas que se dieron cita durante la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo disfrutaron de los encantos de una de las tradiciones más destacadas del Archipiélago.

Para el concejal de Fiestas del consistorio portuense, Juan Carlos Marrero, el balance fue “magnífico”. “Se mejoraron algunas cosas respecto al año pasado y la afluencia fue mayor”, destacó Marrero, quien reconoció que el ayuntamiento temía que si había más personas se pudieran repetir situaciones como las vividas en 2011 y 2012, “pero la gente se divirtió respetando al otro”.

En este sentido, el edil portuense aseguró que no se sancionó a ningún establecimiento, y solo se advirtió a un bar para que retirase la barra que había instalado en la vía pública. “Toda la zona de la Plaza del Charco estaba llena de terrazas con mesas y sillas, y todo el mundo cumplió con la orden municipal, entre otras cosas porque había sido consensuada con los comerciantes de la zona centro”.

En la misma línea se manifestó el concejal de Policía, Luis Miguel Rodríguez, quien confirmó que “el Plan de Autoprotección y el dispositivo de seguridad funcionaron correctamente”. “Hubo alguna pequeña pelea que fue disuelta por la Policía Nacional, pero en líneas generales las fiestas están siendo muy seguras”.

“Se han erradicado todos los males de fiestas pasadas. No hubo pistolas de agua, se trató de controlar y reducir el botellón, y no hubo altercados importantes. Tampoco se lanzó agua de los balcones, ni hubo sanciones, y espero que todos esos comportamientos hayan pasado a la historia”, denotó Rodríguez.

El edil de Seguridad recordó que en esta ocasión se contó con más medios que en años anteriores, ya que participaron la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil, así como la Policía Local y miembros de Protección Civil de La Orotava, Los Realejos y el propio Puerto.

“Esta es la línea a seguir; hay algunas cosas que hay que continuar puliendo, pero el martes de la embarcación ha dado un giro radical y se confirmó que estábamos haciendo lo correcto”, arguyó Juan Carlos Marrero, que quiso felicitar a todos los colectivos implicados en unas Fiestas de Julio que, además, serán recordadas y permanecerán para siempre merced al documental grabado por el director de cine francés Yann Arthus-Bertrand.