X
La Vera>

Abocan la guardería de La Vera al cierre para ahorrar

   
La escuela infantil Jacaranda cuenta con más de medio centenar de plazas para niños de 2 y 3 años. | DA

La escuela infantil Jacaranda cuenta con más de medio centenar de plazas para niños de 2 y 3 años. | DA

P. BAZO / J. L. CÁMARA | Puerto de la Cruz

La Escuela Infantil Jacaranda, del barrio portuense de La Vera, puede verse abocada al cierre en breve si el Ayuntamiento no resuelve antes sus problemas competenciales, que supuestamente dependen de un informe técnico que dictamine si el centro debe ser de gestión regional o municipal. Como publicó ayer este periódico tras una denuncia realizada por Izquierda Unida Canaria (IUC), las matrículas para el próximo ejercicio llevan semanas paralizadas.

Algunos padres de alumnos confirmaron que las inscripciones de sus hijos están “bloqueadas”, y “no se están realizando todas las acciones necesarias para evitar el inminente cierre de la escuela infantil”. Fuentes municipales consultadas por el DIARIO incluso indicaron que el posible cierre de la guardería puede estar vinculado al estado de las cuentas municipales, “puesto que supondría un ahorro de más de 100.000 euros”.

Un argumento que choca con las necesidades y la propia realidad del centro, que según padres y docentes realiza una labor social “incalculable”, ya que permite a algunas de las familias más desfavorecidos del barrio de La Vera poder dejar a sus hijos, de entre 2 y 3 años de edad, “en un lugar idóneo, para que ellos puedan dedicarse a buscar trabajo o a seguir formándose”, aseguran las mismas fuentes.
En la orilla opuesta, desde el Consistorio portuense aseguran que las matrículas se encuentran paralizadas “a la espera de que el jefe de servicio comunique si el centro es de competencia municipal o del Gobierno canario”.

La espera, en cualquier caso, se está haciendo demasiado larga para los padres, muchos de los cuales han decidido no matricular a sus hijos en el centro, lo que podría provocar que no hubiera suficientes alumnos para empezar el próximo curso. De igual modo, las cuatro educadoras y el resto de personal de la guardería desconocen cuál será el futuro de la misma, ya que nadie les ha informado al respecto.

“Si existiera preocupación en el Ayuntamiento, con presentar una carta al Gobierno de Canarias pidiéndole que ceda las competencias, seguro que no habría ningún problema”, concluyeron las mismas fuentes.