X
POLÍTICA >

Abreu afirma que no toca renovar aún la dirección regional del PSOE

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El lagunero Javier Abreu, designado vocal en la ejecutiva nacional del PSOE comandada por Pedro Sánchez, manifestó ayer que no está ahora en la agenda del partido en Canarias la elección de secretario general, sino la de las candidaturas, que se decidirán mediante primarias “en todos los niveles”, es decir que los militantes, e incluso los simpatizantes, podrán votar qué persona prefieren como cabeza de lista en los municipios de más de 20.000 habitantes.

“No he escuchado a nadie que diga que ahora hay que cambiar al secretario general [José Miguel Pérez], se decidirá en su momento y con primarias, que es el método que a la larga usarán todos los partidos”, aseguró Abreu, en declaraciones telefónicas desde Madrid, donde acudió el fin de semana al Congreso Extraordinario del PSOE que ratificó a Sánchez -elegido en primarias por los militantes- como líder nacional en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba así como a la nueva ejecutiva.

En esta línea, el también teniente de alcalde de La Laguna tachó de “tiquismiquis” a quien plantee que Pérez debe renunciar ahora al puesto de secretario general tras ser nombrado responsable del área de Educación en la nueva dirección nacional del PSOE. El congreso ordinario de los socialistas canarios está previsto para después de las elecciones generales, fines de 2015 o inicios de 2016.

Abreu subrayó que el PSOE ha abanderado “un cambio de cultura cuyos efectos se verán con el tiempo, un cambio profundo en el que ya los órganos de dirección tienen menos influencia y más las bases y la sociedad”.

Es más, aseveró que “costará un tiempo acostumbrarse, pero esta fórmula la adoptarán todos los partidos, el PP incluido, porque la regeneración democrática de verdad pasa por que las organizaciones políticas sean cada vez más transparentes y democráticas, con un cambio de cultura y de entender la política”. Es más, a juicio del nuevo dirigente federal del PSOE “convocar primarias debería ser obligatorio para todos por una Ley de Partidos”.

Sin embargo, no cree en la fórmula de Podemos, pues “hay que democratizar los partidos, pero no asamblearizarlos, porque no todo se puede someter a asambleas, ni todo a referéndum, sino las cuestiones fundamentales de un estado o un a región, no la gestión del día a día”.

El edil lagunero no ocultó que el PSOE ha dado este paso “por el castigo recibido en las últimas elecciones europeas, obligado por unos electores que quieren de verdad un cambio en el partido, y eso o lo hacemos bien o estamos abocados al fracaso”.

Abreu explicó que el Congreso Federal del pasado fin de semana ha modificado los estatutos del partido que no recogían la celebración de primarias para la Secretaría General, y por ello en esta ocasión fue necesario ratificar al elegido por los militantes.

Pérez ejerce ya de dirigente estatal

Pérez ejerce ya de dirigente estatal. /DA

El secretario general del PSOE canario y nuevo responsable nacional de Educación en el partido, José Miguel Pérez (foto superior), se reunió el fin de semana en Madrid, con el presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, Jesús Salido, y los respectivos secretarios de STES Intersindical,FETE-UGT y FE-CC.OO,  Augusto Serrano, Carlos López  y Francisco García, con quienes abordó la Lomce. / DA