X
sanidad>

Abreu: “En sanidad pública, esta Isla ha sido engañada veinte años”

   

DIARIO DE AVISOS |Santa Cruz de Tenerife

Imagen reciente del vicepresidente insular Aurelio Abreu. | DA

Imagen reciente del vicepresidente insular Aurelio Abreu. | DA

El vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, el socialista Aurelio Abreu, criticó ayer con dureza la política que sobre sanidad pública se ha ejercido en Tenerife en los últimos lustros en referencia a los hospitales previstos para el Norte y el Sur. Abreu no dudó en señalar a “la máxima responsable”, que a su juicio es la consejera de Sanidad [Brígida Mendoza]”. Además, censuró a todos los que han tenido responsabilidad en la materia “durante los últimos veinte años” y pronosticó que el centro sureño no estará listo para final de mes.

En declaraciones efectuadas ayer en exclusiva a la emisora Teide Radio, Aurelio Abreu explicó que señala a Mendoza al ser “la máxima responsable porque está transferida desde principios de los años 90 la sanidad con todas sus competencias y con todos sus recursos económicos a esta comunidad autónoma”.

La denuncia de Abreu también clama contra la diferencia de trato entre una y otra provincia, ya que rememora el que fuera alcalde de Buenavista del Norte que “cuando se aprueba el mapa autonómico de Canarias, hace 19 o 20 años, en apenas una legislatura se hizo el Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria”.

Siguiendo su hilo argumental, el vicepresidente insular recuerda que por aquel entonces “todos pusieron en la agenda política el Doctor Negrín, todos absolutamente todos, y así salió adelante”.

Por contra, en tenerife no pasó lo mismo que en Gran Canaria: “Aquí todavía estamos hablando de lo mismo. Tal es así que estamos hablando de la sanidad pública y de las obras que se llevan a cabo en el Sur de la Isla en un edificio que prefinanció el cabildo y que tenía previsto dedicarlo a temas sociosanitarios y que tanta necesidad hay para nuestros mayores, y lo hemos puesto a disposición de la Comunidad Autónoma y se está trabajando en él para hacer el Hospital del Sur, y en el Norte de Tenerife están hechas todas las instalaciones… Espero que no tengamos el atrevimiento de inaugurarlo, sino que lo pongamos al servicio de los ciudadanos”.

Apunta a Rivero
“Lo digo con tristeza: el presidente del Gobierno de Canarias anunció en sede parlamentaria, un lugar donde nadie debe mentir, que el edificio estaría abierto a 31 de julio. Lo ha hecho en varias ocasiones con motivo del debate sobre el estado de la nacionalidad”, apuntaba ayer Abreu en referencia al hospital del Sur. “Sin embargo, desde el Cabildo de Tenerife no tenemos conocimiento de tal cosa, con lo cual si se busca a un responsable seremos todos los que estamos en política porque una vez más estaremos engañando a la población”, comentó el vicepresidente.

En resumen, para Abreu “esta isla lleva siendo engañada desde hace veinte años, porque la sanidad pública no ha estado en la agenda política de los que han tenido responsabilidad en la materia en esta comunidad autónoma, ni para el Norte ni para el Sur de la Isla. Yo sé que se está haciendo un esfuerzo por parte de los técnicos que trabajan en ese edificio -que está terminado y puesto a disposición del Gobierno- pero mucho nos tenemos que no vamos a cumplir, y por tanto habrá responsabilidades políticas en este sentido”.