X
SOCIEDAD >

El año pasado hubo 50 heridos por accidente en 9 kilómetros de la TF-5

   

MAPA2

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El tramo de la TF-5, conocida popularmente como la autopista del Norte, que circula entre los dos municipios más poblados de la Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, sigue estando a la cabeza en cuanto a siniestralidad vial registrada en Canarias.

Así se desprende de los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), que en un informe sobre los llamados puntos negros de la red de carreteras españolas registrados durante el año pasado localiza un total de 35 en esta Isla, de los que nueve se reparten en apenas nueve kilómetros que van desde poco después de abandonar el casco urbano de la capital (punto kilométrico 2,8) hasta cerca del enlace con el Aeropuerto Tenerife Los Rodeos (punto kilométrico 11,3).

En total, en esos nueve kilómetros se localizan hasta nueve de esos puntos negros, que arrojan un balance de al menos cincuenta heridos a cuenta de los 37 accidentes computados, con un total de 68 vehículos implicados en los mismos. Valga como dato positivo que las estadísticas de la DGT no revelan fallecimiento alguno en esos siniestros, si bien hay que tener en cuenta que sólo se refieren a si el óbito se produce en las veinticuatro siguientes al suceso.

Registro no exhaustivo

De cualquier modo, la relación no es exhaustiva dado que para que la DGT catalogue un tramo de carretera como punto negro debe haber sucedido en él al menos tres o más accidentes con víctimas (fallecidos o heridos), en una calzada perteneciente a la red de carreteras, en un periodo que abarque un año natural, con una separación máxima de 100 metros entre uno y otro accidentes con víctimas.

Volviendo a esos nueve puntos negros del arranque de la TF-5, basta un somero análisis de las estadísticas que se aportan en esta página para comprobar que todos son peligrosos dado el número de siniestros acaecido en cada uno, si bien destacan tres de ellos, todos ellos en dirección hacia la capital tinerfeña y con cinco siniestros cada uno.

El primero está ubicado al poco de superar la conexión de entrada al casco urbano lagunero (punto kilométrico 8,4), donde más vehículos se vieron afectados (11). Allí se produjeron un total de nueve heridos, al igual que en el punto kilómetrico 4,8, que se sitúa poco antes de la curva, con diez vehículos implicados.
El tercero es ya superada dicha curva (punto kilométrico 2,8), donde ocho vehículos sufrieron un accidente con un total de seis heridos. Aquí fue donde más salidas de vías tuvieron lugar: tres.

Muchísimo tráfico

Un dato a tener en cuenta cuando se habla de este tramo de la TF-5 entre las dos grandes ciudades de Tenerife es que se trata de una vía con una elevadísima densidad de tráfico, al punto que es habitual el colapso de la autopista del Norte en horas punta. No en balde, a la capital ingresan cada mañana de día laborable unos 25.000 vehículos, de los que como mínimo la mitad acceden por esta carretera.

Cabe añadir que lamentablemente Tenerife ha destacado en esta recopilación de los puntos negros de la red vial española durante el año pasado, con los 36 ya apuntados. Además de los nueve de la TF-5, en el término municipal de Arona se concentran otros ocho puntos negros, aunque en distintas carreteras.
Por último, recordar que en el conjunto de España (tal y como recogió en su día Europa Press) en 2013 se detectaron 597 puntos negros en los que hubo 2.621 accidentes con 4.018 víctimas: 32 fallecidos computados a 24 horas y 3.986 heridos. El año pasado, el 9,6% de los accidentes de tráfico -2.621 siniestros- tuvieron lugar en ellos. El 3,2% de los fallecidos en accidente de tráfico perdieron la vida en alguno de estos 597 puntos, mientras que el 9,5% de los heridos resultaron heridos en ellos.