X
el hierro >

Apoyo de Ben Magec a crear un parque nacional

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado su apoyo a la creación de un parque nacional marino que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto declarar en la isla de El Hierro.

Según los ecologistas, “es una oportunidad insoslayable para continuar reconociendo y agrandando las bondades naturales y ambientales de nuestras Islas, pudiendo convertirse en el quinto parque nacional de Canarias y el primero de esta naturaleza en España, en este caso en la Isla de El Hierro”, señalan en una nota de prensa.
Ben Magec explica que la historia de los parques nacionales en las Islas comienza en 1954 con la declaración de El Teide, el parque nacional más visitado de España. Luego le siguieron La Caldera de Taburiente, en La Palma, Timanfaya, en Lanzarote y Garajonay, en La Gomera en 1981, habiendo transcurrido ya 33 años desde la última declaración de esta figura en las Islas. “Ahora, ya en pleno siglo XXI, nos encontramos ante una oportunidad única de declarar en El Hierro, el primer parque nacional marino de España y uno de los pocos de Europa”.

Tras haber profundizado con estudios científicos y socio-económicos, el Ministerio de Medio Ambiente opta por la isla de El Hierro por diversas razones: el alto grado de conservación de sus fondos, su la riqueza faunística y florística, y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible.