X
CONSEJO DE MINISTROS >

El Gobierno congela las tasas aeroportuarias hasta 2025

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos, un marco que garantizará “el funcionamiento en red” de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

La congelación de tasas para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que en 2015 se congelarán, se establece siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que con este “instrumento de regulación y supervisión”, se establecerá un plan quinquenal que aprobará el Gobierno y establecerá las tarifas, los estándares de calidad y capacidad de la red, las condiciones de accesibilidad, las inversiones “para evitar despilfarros” en los aeropuertos.

“Desde ahora se congelan las tarifas en España, los aeropuertos españoles van a ser más competitivos”, defendió Pastor, quién aseguró que el nuevo marco da garantías a los ciudadanos para mantener unos aeropuertos eficientes potenciando la movilidad del turismo y garantizando la red aeroportuaria.

El nuevo marco establece así un periodo de consultas en el que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, de inversiones y del sistema tarifario.