X
ECONOMÍA >

Arranca el período de rebajas de verano 2014

   
Las rebajas se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto. / SERGIO MÉNDEZ

Las rebajas se prolongarán hasta el próximo 31 de agosto. / SERGIO MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector del comercio se enfrenta desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto a la mejor campaña de rebajas de los últimos años. Los buenos datos en ventas en las Islas, que se han incrementado de manera consecutiva en los últimos meses, hacen presagiar unos buenos resultados. Sin embargo, tanto para el director general de comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, como para el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, estos resultados no obedecen tanto a una recuperación del consumo interno como al gasto turístico, donde el Archipiélago es líder.

Matos, aseguró en el programa Despierta Tenerife, de Teide Radio, que es optimista en cuanto a los resultados de esta campaña, pero que parte del éxito es achacable al gasto extranjero. “Prueba de ello es que los mejores resultados en venta se dan en los municipios turísticos”. El secretario de los comerciantes, Abbas Moujir, destacó, también en el mismo programa, una cierta mejoría del consumo local, y esperó que actividades como la que se espera este domingo con Ven a Santa Cruz dinamicen aún más el sector.

Moujir también se refirió a las campañas encubiertas de algunos establecimientos que llevan semanas ofreciendo descuentos y saldos, aunque el período de rebajas comenzase legalmente ayer. “Es cierto que se suelen hacer este tipo de rebajas encubiertas, pero al mismo tiempo creemos que liberalizar el sector y que se puedan empezar las rebajas cuando cada tienda quiera no sería una buena idea. Los consumidores aún demandan un período concreto para comprar a precio más barato”.
Según cálculos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), el comercio prevé facturar 2.700 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano en toda España, un 3,5% más que hace un año, con lo que seguirá con la recuperación de los últimos meses y podría cerrar 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis. El presidente de esta patronal, Borja Oria, indicó que se está percibiendo “un cambio de tendencia” en el comercio textil . “El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, éstas se eleven un 3,5%”.

Oria subrayó que, fruto de la crisis, las rebajas han tomado cada vez más protagonismo para los consumidores españoles. En concreto, si las ventas con descuentos, promociones o rebajas antes representaban el 25% de la facturación anual, ahora suponen más del 40%.

Por su parte, la OCU recordó que la rebaja de los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad, ya que “se recortan los precios, pero no los derechos de los consumidores”. De este modo, la organización ha presentado un decálogo para aprovechar las rebajas y “sacar partido a los buenos precios sin tener problemas”.

La OCU ha precisado que los productos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado o indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja. Asimismo, deben haber formado parte de la oferta habitual durante al menos un mes.