X
tenerife >

Arte y participación ciudadana para rehabilitar 160 viviendas

   
Las fachadas de las 160 viviendas serán pintadas con colores amarillos, ocres y rojos. / S. M.

Las fachadas de las 160 viviendas serán pintadas con colores amarillos, ocres y rojos. / S. M.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrió un proceso de participación ciudadana con la presentación a los vecinos de Santa Clara de una propuesta de rehabilitación de las fachadas de las 160 viviendas, que se realizará mediante la próxima firma de un convenio de colaboración con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), y que pretende poner en valor, a través del arte, zonas no centralizadas de la ciudad. Se trata de la iniciativa Casa con Arte, cuya primera acción en Santa Clara se empezará a ejecutar durante este mismo verano.

La concejala nacionalista, Ángela Mena, una gran defensora de la participación ciudadana, cree que “una buena forma de hacer demandadores de cultura es educar en el respeto a las obras de arte, en cualquier proyecto es posible incorporar el arte y la participación ciudadana, esta es una oportunidad magnífica que tiene un gran poder transformador cuando las personas hacen suya la propuesta”.

En la reunión mantenida entre la concejal de Viviendas Municipales, Ángela Mena, y los representantes de los citados inmuebles, se expuso la propuesta de incorporar el arte en la rehabilitación prevista en las 160 viviendas del barrio. Con ello se ha abierto un proceso de participación ciudadana con los beneficiarios de esta iniciativa. Los alumnos de Bellas Artes presentaron, junto a representantes de la Facultad, la línea de trabajo a desarrollar y que utilizará pintura que traslada los colores de Canarias a Santa Clara, ya que se trata de una paleta patentada y creada por la facultad de Bellas Artes, a partir de tonalidades y materiales del Archipiélago.

La concejal de Viviendas Municipales, Ángela Mena, también destacó que esta iniciativa “pone en valor al barrio de Santa Clara e implica a sus vecinos en el cambio de la ciudad y en los procesos de participación ciudadana”.

El profesor universitario coordinador del proyecto, Severo Acosta, explicó a los vecinos que se ha hecho un estudio de color de las fachadas de las 160 viviendas a partir del cual se ha diseñado esta propuesta, que pretende también dar identidad a estos inmuebles con los colores propios de Canarias.
Además, explicó que los colores de Canarias son fruto de una investigación sobre los pigmentos de origen volcánico hasta conseguir un catálogo de 36 colores, como amarillos, ocres y rojos, entre otros, y que será el barrio de Santa Clara el primero en acoger una intervención de esta envergadura. Los alumnos que han realizado este trabajo específico para el barrio son Juan Antonio Muñoz, Alba Botarda y Lorena Fernández.

Gran aceptación

Esta iniciativa, que tuvo una gran acogida entre los representantes de Santa Clara asistentes a la presentación, pretende revalorizar el barrio a través del arte y la participación social y situar esta zona de Santa Cruz y sus habitantes como un referente en la rehabilitación de espacios comunitarios, a partir de la cultura y la implicación de los propios habitantes.

En este sentido la concejal, que ha sido la creadora e impulsora de esta propuesta, resalta que “rehabilitar barrios incorporando el arte, y contando con la anuencia de la ciudadanía, es un proceso educador de incalculable valor”, así como que “Santa Clara dará un cambio y será un lugar de referencia donde otros barrios se miren”.
Mena también está impulsando la participación de los vecinos en el proyecto de reposición de las viviendas de La Candelaria, proyecto que sigue avanzando en su elaboración.